Local

Entregan Teatro Doblado como nuevo

LEÓN, GTO.– Tras permanecer 2 años cerrado, autoridades estatales y municipales hicieron entrega de las obras de remodelación integral del Teatro Manuel Doblado que desde 1979 no había tenido mantenimiento.

Se invirtieron 43 millones de pesos para mejorar la fachada, el vestíbulo y sanitarios, rehabilitación y adecuación de sala y escenario, así como la adecuación de la mecánica teatral.

En su mensaje el alcalde Héctor López Santillana, señaló: “Queremos que el teatro Manuel Doblado inspire a una comunidad unida e incluyente”.

Pero la apertura al público se llevará a cabo durante el Festival de Arte Contemporáneo (FIAC), con la presencia del compositor Gran Bregović, en conjunto con las orquestas de la Escuela de Música de León, así lo anunció el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores.

Después de su reconstrucción en 1979, el Teatro Manuel Doblado requería de una intervención completa que le regresara su óptima funcionalidad y plástica perdida por el uso continuo e intensivo.

El Teatro Manuel Doblado es considerado una joya arquitectónica y cultural de la ciudad.

HISTORIA

El Teatro Manuel Doblado se comenzó a construir en 1869, bajo la supervisión del arquitecto José Noriega, finalizando en 1880 e inaugurado el 15 de septiembre del mismo año. El recinto lleva el nombre del Gral. Manuel Doblado debido a sus méritos como militar y gobernador de Guanajuato en la época del gobierno juarista. Durante sus primeros años recibió espectáculos de ópera, zarzuela y drama, principalmente.

El inmueble quedó en mal estado después de la inundación de 1927, contando con una primera remodelación en 1954. Durante 20 años el teatro quedó abandonado por falta de presupuesto para su reconstrucción y modernización; y fue el 15 de septiembre de 1979 que se reinauguró con la apariencia actual, siendo su fachada, hecha de cantera y con columnas estilo griego, lo único que se conserva de la construcción original.

A lo largo de su historia, el escenario del Doblado ha presentado artistas como el flautista Jean Pierre Rampal, el guitarrista Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi, la Opera House de Nueva York, entre muchos más.

Para retomar sus actividades de manera plena, el Teatro Manuel Doblado fungirá como sede de la edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), abriendo sus puertas al público para la presentación estelar de Goran Bregović en compañía de la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Escuela de Música de León.

Share: