Local

ENTREVISTAN DIPUTADOS A CANDIDATOS A CONTRALOR DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

GUANAJUATO, GTO.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entrevistaron a la y los candidatos a ocupar la titular del Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado.

El orden de participación de los aspirantes fue por insaculación, quedando de la siguiente manera: Pedro Garza Suárez, Juan Manuel López Reyes y María Concepción

A las tres personas se le realizaron los mismos cuatro cuestionamientos: qué mecanismos internos implementarían para prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; dos estrategias específicas de cada uno de los tres pilares de los órganos internos de control: auditoría, jurídica y control; cómo visualizaban el modelo de Fiscalía y el cambio principal del tránsito de Procuraduría General a Fiscalía; y la relevancia de la contraloría en el trabajo de la Fiscalía General.

En su participación, Pedro Garza Suárez manifestó que le apostaría a la capacitación porque muchas ocasiones las personas desconocen las sanciones a las que se enfrentan; establecería un plan de auditoría en las áreas financieras, buzones de quejas internas y externas, y precisó que la autonomía implicaba mayor responsabilidad.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo lo cuestionó sobre cómo garantizaría que el órgano de control fuera totalmente autónomo de la fiscalía en sus decisiones y no siguiera siendo una dependencia jerárquica del fiscal.

Por su parte, Juan Manuel López Reyes indicó que entre los mecanismos que implementaría serían un diagnóstico de control interno que impera dentro de la institución, a fin de identificar riesgos y operaciones vulnerables que permitan al órgano proponer mejoras, impulsaría el reglamento de contrataciones, establecería un buzón de denuncias, entre otros; creación de un código de ética, y la importancia del órgano interno de control indicó que eran muchas, entre ellas impulsar la política de integridad, el monitoreo de revisiones en tiempo real.

La legisladora Vanessa Sánchez Cordero le preguntó sobre si consideraba que debía ser parte del trabajo ordinario de la contraloría revisar el desempeño del trabajo del ministerio público.  El aspirante indicó que no, que el contralor no evaluará la actividad sustantiva de la Fiscalía, pero si existiera una conducta ilegal sería la visitaduría quien se encargaría, ya que la contraloría se limita al ejercicio y control de los recursos públicos, entre otros.

En su intervención, el diputado Miguel Ángel Salim Alle inquirió si había puesto en práctica alguno de los mecanismos mencionados en Congreso; mientras que el congresista Raúl Humberto Márquez Albo indagó sobre cómo garantizaría la autonomía del órgano de control en posibles intromisiones del fiscal.

Finalmente, María Consepción Díaz Macías respondió que el órgano de control era un actor importante para conocer y proponer medidas que contribuyan al control interno del fiscal, que debe dar certeza de que se está cumpliendo con la legalidad; en cuanto a revisar el desempeño del Ministerio Público apuntó que la parte de metas si podrían revisarla pero no el tema de la función sustantiva; y que para garantizar la autonomía bastaba con apegarse a los principios establecidos y con ellos bastaría.

En las entrevistas estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidente), Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes. Además, los acompañaron los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Miguel Ángel Salim Alle.

Share: