Local

ES GUANAJUATO EJEMPLO NACIONAL EN PLANEACIÓN PRESUPUESTAL, ASEGURA LA DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ

GUANAJUATO.- “La Junta de Enlace en Materia Financiera es un espacio de vinculación destinado a la búsqueda de acuerdos que permitan fortalecer los esquemas de programación y planeación en los ejercicios presupuestarios municipales y del Estado”.

Lo anterior lo dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, al participar en la presentación del plan de trabajo de este organismo.

“Cada vez tenemos que ser más eficientes, tenemos que dar más de nuestro tiempo, de nuestras experiencias, trabajar juntos, para que desde nuestras trincheras podamos incidir en el desarrollo del estado, enfocados siempre en mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, apuntó.

Gutiérrez Campos calificó como innovadora la estrategia propuesta para las reuniones, ya que le inyecta un nuevo dinamismo e intercambio de experiencias entre las dependencias y organismos participantes, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales.

Señaló que Guanajuato ha sido ejemplo nacional, desde hace muchos años, de avances en materia presupuestal, de cómo orientar los presupuestos y cómo hacer una adecuada planeación, “esto no lo podemos perder, tenemos que estar a la vanguardia y seguir siendo el ejemplo nacional”, expresó.

Invitó a los asistentes a la mesa de trabajo de la Comisión a sumarse al esfuerzo a través del compromiso de participar en los talleres, foros y reuniones con los municipios en coordinación con las autoridades estatales hacendarias.

“El trabajo de fortalecimiento tiene que ser permanente, los procesos son perfectibles y los periodos de las administraciones municipales restringen generalmente la especialización en este tema”, acentuó.

La legisladora de Acción Nacional mencionó que ya no se puede apoyar a los presupuestos inerciales que presentan algunos municipios, hoy se requiere de un presupuesto basados en resultados donde cada peso sea llevado a donde más se necesita.

“La sociedad demanda las obras, programas y proyectos que atienda sus necesidades, sin embargo, se trata de atender acciones objetivas que fortalezcan el desarrollo y la sustentabilidad”, finalizó

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jesús Oviedo Herrera, expresó que con a nueva estrategia, lo que se busca es un beneficio directo para la ciudadanía mediante finanzas sanas, mayor transparencia y mejores servicios públicos.

“Queremos que se resuelvan las inquietudes de los municipios, que les brinde la información relevante para perfeccionar su política financiera y que sea el arranque de un proceso de diálogo continuo con las autoridades locales, porque sabemos que la complejidad de los temas que trataremos en la junta amerita darles seguimiento continuo”, manifestó.

Agregó, que la propuesta es un cambio de paradigma para lograr darle una nueva dinámica a las reuniones es importante el respaldo de todas las instituciones, “queremos que se conviertan en los puntos de referencia a partir de los cuales orientemos una cercanía constante con las autoridades municipales”.

En la reunión participaron el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda; Raquel Barajas Monjarás, Coordinadora Jurídica de Gobierno del Estado; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la Universidad de Guanajuato.

Durante su participación, los asistentes mostraron su apoyo al plan de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, el cual está compuesto por cinco ejes, y se comprometieron a participar para fortalecer el trabajo de los municipios.

Cabe señalar, que la primer reunión de la Junta de Enlace en el 2019 será el martes, 19 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Además, estuvieron presentes los diputados Lorena Alfaro García y Víctor Zanella Huerta, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Share: