Local

Es Guanajuato la entidad con más homicidios a policías durante 2020

Guanajuato-. Fueron 81 asesinatos en contra de policías o agentes de investigación, en el estado de Guanajuato durante este 2020 por lo que el estado se ha convertido en la entidad del país con el mayor número de homicidios de enero a la fecha del presente año.

En 2019, en la entidad guanajuatense 73 uniformados murieron, un año antes fallecieron 66 agentes, de acuerdo a un conteo hemerográfico y datos de la Asociación Causa en Común.

“En lo que va del año han sido asesinados por lo menos 489 policías en el país, esto significa 1.4 policías cada día son asesinados, y los estados que tienen más registro son Guanajuato con 81 policías asesinados, Estado de México 38, Veracruz 38, Guerrero 35 y Chihuahua 33, este corte es al 30 de noviembre” expuso María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Del total de los agentes asesinados en el estado de Guanajuato 57 pertenecían a una corporación municipal, 21 a una estatal y agentes más a una instancia federal.

Por otra parte, el municipio de Celaya es donde se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos en contra de elementos con 23 muertes. Le sigue el municipio de Silao con 10 asesinatos y después León con cinco homicidios.

Del total de los elementos asesinados en el país , el 16.56 por ciento de las muertes ocurrieron en Guanajuato, superando incluso a la Ciudad de México y Veracruz juntos, ambos con 38 muertes y sumados dan 76, esto de acuerdo al reporte de Causa en Común 2020.

Pero más allá de asesinar a un policía, expertos refieren que cada vez es más común por parte de los criminales aplicar métodos de extrema tortura. “Donde no les importa el daño que le infringen al otro porque no es lo mismo matar de un disparo a calcinar un cadáver, o a partirlo en pedacitos, o calcinar niños, entones estamos hablando de hechos mucho más graves que pareciera que nuestra conciencia no nos deja ver la gravedad de lo que está sucediendo” manifestó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Share: