Nacional

ES LEÓN EL SEGUNDO MUNICIPIO MÁS LETAL DEL PAÍS: MÉXICO EVALÚA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 8 meses, la ciudad de León (que estaba en la posición 14) se convirtió en el segundo municipio más letal del nuestro país, sólo por debajo de Tijuana (que se situaba en el sitio 30).

Esto lo confirmó el organismo México Evalúa en su portal de Internet al publicar el pasado lunes (12/6/2017) su estudio sobre los 50 municipios prioritarios (o más violentos).

El origen de este estudio nace en agosto del 2016 -detalló México Evalúa- tiene su origen durante la Xl Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para neutralizar el homicidio intencional en los 50 municipios más letales del país, pero hasta la fecha se desconocen los objetivos específicos, capital humano, presupuesto e implementación en campo.

Por esta razón, el siguiente análisis se diseñó con base en los municipios que registraron el mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de un artículo publicado en Animal Político. Ante la falta de información e indicadores para evaluar esta estrategia, lo único que podemos hacer por ahora es analizar cómo se han comportado los homicidios en estos municipios”, se indicó en el portal.

Según los datos ofrecidos por el organismo León subió 12 puestos (del 14 al segundo lugar), mientras que el municipio de Celaya, que estaba en el lugar número 16, tiene una tendencia a la baja de 10 espacios, situándose en el lugar 26 de la lista. En el caso de Irapuato, este subió tan los dos puestos, situándose en el lugar 38 después de estar en el lugar 40.

Un dato destacado de este listado, es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, municipio que hace 8 meses estaba en el primer lugar, hoy está al final de la tabla.

IMAGEN: México Evalúa

FUENTE Y DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA: mexicoevalua.org/2017/06/12/como-van-los-50-municipios-mas-letales-del-pais/

Share: