Nacionalportada

Es venganza, dice AMLO al respaldar a Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las denuncias contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, son “una especie de venganza” contra la 4T, por lo que manifestó su total respaldo y confianza al ahora colaborador de campaña de Claudia Sheinbaum.

Hay un debate en contra del exministro Zaldívar, y dejaron a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”.

“Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, expuso.

La Suprema Corte investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar (2019-2022), que forma parte de la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Según la información, la SCJN, encabezada ahora por Norma Piña, ordenó tras recibir una denuncia anónima una investigación sobre Zaldívar, quien habría “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Además, está acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.

Esto “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, indica el documento.

 

Share: