LocalNacionalportada

Pronostican temperaturas de 35 a 40 grados para Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica de 35 a 40 grados Celsiuos para este lunes en el estado de Guanajuato.

Aunque son altas las temperaturas, lo cierto es que no serán tan extremas como en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Share: