breaking newsLocalúltimas ondas

ESCÁNDALOS DE DIPUTADOS NO MERMAN INTERÉS ELECTORAL: IEEG

LEÓN, GTO.- Para Ulises Jiménez Mejía, vocal ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en León, los estándares recientes de los diputados locales no han mermado en el interés de la población por los asuntos electorales.

“Es interesante por que en el acercamiento que nosotros hemos tenido con estos programas que presentamos, porque no todos ellos son nuevos, y algunos de ellos ya los tenemos trabajados en años anteriores. Hemos descubierto que en realidad los jóvenes, sí están muy interesados en participar, en ser críticos, justamente algo de lo que buscamos con estos programas es que esa crítica de la ciudadanía sea cada vez mayor. Pero no solamente criticar, sino también, atrevernos a proponer como jóvenes. Creo que, al menos desde mi óptica, no he visto que una merma en el sentido de interés de participar por los jóvenes, al menos en estos programas que nosotros ejecutamos”.

Jiménez Mejía dio a conocer esto en el marco de la presentación de 13 acciones de la Junta Ejecutiva Regional León, los cuales se estarán desarrollando durante este año.
Esas actividades incluyen, por ejemplo, una mesa de debate entre estudiantes, talleres sobre bases de la democracia, foros con partidos políticos y diversos concursos para impulsar el interés de los jóvenes en temas de política y democracia.

CONTEXTO
Programa de actividades completo:

1. Ejercicios democráticos en instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

· Objetivo: Difundir las etapas de un proceso electoral y llevar a cabo el ejercicio del voto.

2. República Escolar.

· Objetivo: Aplicar ejercicios democráticos a los estudiantes de nivel básico, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos referentes al ejercicio del voto y las fases que comprende la jornada electoral.

3. Ejercicios de votación electrónica en colaboración con las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral.

· Objetivo: Detectar fortalezas y amenazas que logren enriquecer este mecanismo de votación para ambas instituciones.

4. Mesa de debate entre estudiantes con el formato Karl Popper.

· Objetivo: Desarrollar un espacio de análisis en el que los estudiantes de dos instituciones educativas de nivel medio superior o superior, debatan compartiendo sus conocimientos y habilidades mediante un sistema de visita recíproca.

5. Mesa de diálogo con expertos.

· Objetivo: Desarrollar un espacio de análisis en el que estudiantes reflexionen sobre la importancia de la identidad nacional y la participación ciudadana desde un enfoque estatal.

6. Foros con Partidos Políticos.

· Objetivo: Provocar un espacio de análisis con estudiantes, en donde escuchen los posicionamientos partidarios y se desahoguen dudas o comentarios, teniendo como producto final una síntesis de las inquietudes de estos sectores educativos, misma que se entregará a los representantes de los institutos políticos.

7. Taller bases de la democracia.

· Objetivo: Instrumentar un taller en la población estudiantil pertenecientes al programa de República Escolar, donde se brinde información y se obtengan productos de aprendizaje sobre los cargos de elección popular y las elecciones que organizan el IEEG y el INE.

8. Concurso Estatal de Ensayo Político.

· Objetivo: Impulsar la investigación y el análisis sobre temas político-electorales entre el sector académico de la entidad.

9. Congreso juvenil guanajuatense 2016.

· Objetivo: Impulsar el interés de los jóvenes en la participación y liderazgo políticos.

10. Primer concurso estatal de cartel de identidad guanajuatense.

· Objetivo: Impulsar el sentido de pertenencia e identidad guanajuatense a través de la expresión gráfica.

11. IEEGALE a la democracia con los SABES (regional y estatal)

· Objetivo: Implementar una serie de actividades lúdicas, que permitan que los estudiantes desarrollen conocimiento en diferentes temas de la materia político-electoral.

12. Cine itinerante.

· Objetivo: Fomentar los valores cívicos y el conocimiento de las instituciones políticas a través de proyecciones gratuitas de películas en diferentes comunidades del estado.

13. Cápsulas de video mensual en línea.

· Objetivo: Difundir temas de cultura política y electoral entre la población guanajuatense, con la participación de los institutos políticos. Los programas se transmitirán en línea a través del canal de YouTube institucional.

Asimismo, informó que participará en la organización de:

· Un panel con dirigentes estatales y/o nacionales de los Partidos Políticos.

· El XXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales SOMEE.

· El Congreso Nacional del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· La elaboración de la Estrategia Estatal de Cultura Política y Educación Cívica.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.

 

 

 

Share: