breaking newsheadlineLocal

ESCUDO CONVIERTE A GUANAJUATO EN EL ESTADO QUE MÁS COMBUSTIBLE ROBADO RECUPERA

GUANAJUATO, GTO.- A ocho meses de echado a andar el programa estatal de seguridad “Escudo” (que por cierto nos costó a los guanajuatenses casi 3 mil millones de varos) se han recuperado 803 mil 412 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Con ello, Guanajuato es la entidad que más ha logrado recuperar combustible extraído de tomas clandestinas de PEMEX.

Tan solo en los últimos 15 días fueron asegurados en distintos hechos, 62 mil 600 litros de combustible.

Con la inclusión de personal de la Dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos al Sistema Estatal C5i, se ha fortalecido el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha dado como resultado la detección y atención inmediata de tomas clandestinas.

Por ello, en las últimas dos semanas se han localizado y clausurado un total de 11 tomas.

Esto significa, que en cuatro meses, se han clausurado un total de 77 tomas ilegales, por lo que Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”.

En estas acciones, se han asegurado 51 camionetas, 10 pipas, dos remolques, dos motobombas y nueve camiones, además diversos accesorios y mangueras utilizadas para la extracción y transportación de combustible ilegal.

Otro de los delitos que se ha combatido mediante el Programa Escudo, es el narcomenudeo. Al día de hoy, se ha logrado evitar la distribución y venta de más de 141 mil 200 mil dosis de diversas sustancias tóxicas como cocaína, mariguana y crystal.

En los últimos 15 días, elementos estatales y municipales, aseguraron 4 mil 881 dosis de un polvo fino y blanco al parecer cocaína y de hierba verde y seca con características de la mariguana.

Por otra parte, un total de 39 personas han sido detenidas en últimas fechas por cometer, principalmente, delitos del fuero federal ligados al robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, aunque también han sido detenidas personas por cometer delitos del fuero común.

Entre los detenidos se encuentra el presunto responsable del homicidio del arquitecto Leobardo Magaña Ahedo, cometido en el municipio de Irapuato.
Con estas detenciones, del arranque del Programa Escudo a la fecha, suman un total de 526 personas aseguradas.

Mediante la implementación de diversos operativos en la entidad y a través de puestos de control, se han recuperado 418 vehículos; 34 motocicletas, tres tractores agrícolas y cuatro tráiler con reporte de robo vigente.

Derivado también de la coordinación y trabajo conjunto, mediante Escudo, se han incautado 3 mil 32 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granada de fragmentación y 165 armas de fuego, tanto largas como cortas.

Además, mediante la implementación de la tecnología del Programa Escudo de la SSPE y las labores de investigación de la PGJE, ha dado como resultado, que en un periodo de ocho meses, hayan sido desarticuladas nueve células vinculadas a delitos de alto impacto, en diversas regiones de la entidad.

 

Share: