breaking newsInternacionalúltimas ondas

ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ ACUERDAN TRATO TRILATERAL; SE LLAMARÁ USMCA

OTTAWA.- Tras intensas negociaciones, momentos de tensión y más de un mal trago para todos los involucrados, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha quedado virtualmente concretado.

Esto, bajo el nombre de USMCA, según se difundió en un comunicado oficial firmado por el negociador comercial estadunidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“El USMCA (denominación que sustituye al TLCAN), dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, expresa el texto.

Entre porra y porra, Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados y dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

Sin ofrecer por ahora mayores detalles del acuerdo, pero que seguramente pronto se darán a conocer, los negociadores expresaron su esperanza de “seguir profundizando nuestros estrechos vínculos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor”.

Asimismo, los negociadores comerciales de Canadá y Estados Unidos agradecieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.

“HOY ES UN BUEN DÍA PARA CANADÁ”: TRUDEAU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este domingo al concluir las negociaciones que “(hoy) es un buen día para Canadá” en relación al virtual acuerdo comercial con Estados Unidos tras un año de negociaciones y dos días de intensas revisiones “línea por línea” de lo que será el nuevo acuerdo que se unirá el de México-Estados Unidos para revivir el TLCAN.

Al salir de su oficina en la capital canadiense, al filo de las 23:00 horas locales, Trudeau no contestó las múltiples preguntas de la prensa pero sólo se limitó a decir que era un gran día para Canadá y que hablará con la prensa este lunes.

MÉXICO RECIBE AVANCES SOBRE TEXTO DE MODERNIZACIÓN DEL TLCAN

Aunque cualquier duda podría quedar esclarecida durante este mismo lunes, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, la documentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la noche de este domingo en una acción simultánea con Estados Unidos y Canadá.

Explicó que estos textos que integran el TLCAN se harán públicos en las siguientes horas en diversas plataformas, a fin de que el Senado de la República los conozca; este procedimiento también se hará público en Estados Unidos y Canadá.

México también hizo su movimiento; en las próximas horas habrá más detalles. FOTO: NOTIMEX

Share: