InternacionalNacional

ESTADOS UNIDOS SÍ VA TRAS PEÑA NIETO POR CORRUPCIÓN; NO NOS METAMOS EN ESO, DICE AMLO A LOS MEXICANOS

CDMX.- Los Estados Unidos sí están investigando por actos de posible corrupción al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien habría recibido en 2015 un soborno para compra de una empresa llamada “Fertinal” con fondos de Pemex.

Esto de acuerdo a documentación que entregó un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés). 

Así como también a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación. Según EL UNIVERSAL.

Tal documento relata que Enrique Peña Nieto recibió un soborno por supuestamente autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario. 

El nombre del ex presidente Peña Nieto es mencionado en la documentación que esta en poder de las autoridades estadounidenses y la cual apunta a su “aprobación” a cambio de sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 365 millones de dólares por Fertinal.

“Cuando esta empresa era insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, indica el documento según el periódico nacional EL UNIVERSAL. 

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno – a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta”, argumentó también el “informante”.

POR CIERTO…

Cuestionado esta mañana sobre este tema el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, dijo no tener conocimiento del caso y reiteró que no es su fuerte la venganza.

“Lo dije desde el principio, que yo soy partidario de ver hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar el ejemplo de honestidad, para no quedarnos anclados en el paso, y que se ver hacia adelante, una especie de punto final, esa era mi postura, pero que si la gente pensaba lo contrario, había que llevar a cabo una consulta, para revisar todo el periodo neoliberal y no a chivos expiatorios, sino empezar arriba con los ex presidentes, desde Salinas a la fecha”.

“Si a esas vamos, vamos a preguntarle a la gente; si se llevara a cabo esa consulta, yo definiría mi postura con claridad, o mejor dicho, volvería a decir lo mismo, ratificaría lo mismo de que soy partidario de que se vea hacia adelante y de que no nos metamos en eso”. 

Share: