Nacional

ESTAFA MAESTRA SERÁ INVESTIGADA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) reestructurará la investigación de La Estafa Maestra como delincuencia organizada y no como casos aislados.

En conferencia de prensa para dar un balance por sus primeros 100 días de trabajo, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la organización de la red que permitió el desvío de más de 5 mil 800 millones de pesos “no puede ser producto de 23 casos aislados” y puede tratarse más bien de un posible delito de estado.

Detalló que sobre este caso hay 21 procesos iniciados; 5 vinculaciones a proceso; 2 audiencias pendientes 2, y 4 carpetas de investigación pendientes.

“Debió investigarse desde inicio la hipótesis de colusión para organizar un enorme saqueo desde el poder y será necesario reestructurar todo desde perspectiva de delincuencia organizada y que posiblemente fue encubierto todo por el Estado”, comentó el fiscal.

Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales a 186 empresas, muchas de ellas fantasma, a través de universidades públicas que se encargaron de la subcontratación de servicios.

Resaltó que el mecanismo aplicado en la Estafa Maestra “se sabe desde hace años porque así lo dijo la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se tuvo que haber investigado seriamente lo que se había denunciado por años”.

Sobre la pocas vinculaciones a proceso que se han obtenido, acotó que se “han caído por investigaciones flojas de inicio o criterios de jueces muy estrictos”.

Sobre el caso Odebrecht declaró que fue la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la que inició la investigación en 2017 sin dar resultados a la fecha, razón por la cual, la FGR ha repuesto en buena parte todo el proceso, y en un lapso no mayor a 60 días “se judicializará el caso bajo la hipótesis de delincuencia organizada”.

Con relación a la investigación de Ayotzinapa informó que la Fiscalía repondrá el procedimiento de investigación en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos.

En tanto que de la investigación de la explosión de Tlahuelilpan, donde murieron 132 personas, la FGR ha realizado 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, y ha establecido una secuencia cronológica de los hechos.

De acuerdo con el fiscal, ya se identificaron a quienes convocaron a las personas al sitio de la explosión  siniestro y a quienes provocaron incendio, aunque “hay discrepancias aún”. Para este caso se recibirá apoyo el FBI y se investigarán también los protocolos de Pemex.

Share: