LocalNacional

MINEROS ESTRANGULAN GTO, PIDEN QUE SE LES DEJE CHAMBEAR

GUANAJUATO, GTO.- Unos cien trabajadores de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato, bloquearon varias vialidades de la capital en el transcurso de la mañana, y ocasionaron conflictos vehiculares durante varios minutos.

Calles San Javier, Dos Ríos, Glorieta Unesco en Los Pastitos y la Glorieta Cervantina en Pozuelos fueron ahogadas por los mineros y sus contratistas en demanda de que el gobernador y el alcalde intervengan para que les devuelvan la Planta de Beneficio tomada por supuestos ex cooperativistas.

A las 10:50 de la mañana, molestos e indignados, los mineros que trabajan para la compañía canadiense que explota varias minas en la capital, pretendían alcanzar al gober MMM en el Tribunal de Justicia para explicarle su situación y pedirle ayuda, pero no lo alcanzaron y cerraron la vialidad con sus hombres y tolvas.

Esto causó el enojo de los automovilistas que reclamaban la acción de los mineros: “nosotros también somos trabajadores”, “sólo queremos trabajar”, argumentaban los mineros.

mineros 2

Durante unos 40 minutos los mineros permanecieron en el lugar, y al no ser atendidos por ningún autoridad se desplazaron al Palacio de Gobierno, donde serían atendidos por asesores del estado, y donde también pretendían bloquear la circulación vial del Paseo de la Presa.

Al llegar, desistieron de esta intención y una comisión de cinco de ellos, encabezados por el representante de la compañía Great Panther Limited, ingeniero Juan Manuel Flores, entraron a dialogar con los asesores, al igual que representantes de los ex socios que mantienen tomada la cooperativa .

Mientras el dialogo se realizaba adentro, afuera del Palacio uno de los contratistas pidió a sus trabajadores mantener la calman y no violentar el derecho ciudadano, además, otro leyó en voz alta un documento dirigido al gober MMM, al alcalde Luis Gutiérrez y al director de Seguridad Pública, Samuel Ugalde.

mineros 1

En el papel, Ramón Anguiano Hernández, presidente del Consejo de la Cooperativa, se deslinda de los actos cometidos el  de marzo en la planta de beneficio, y señala que quienes tomaron las instalaciones no son ex socios, sino lupios encabezados por Gerardo Arreguín Jiménez

Y enfatizaron que ese mismo grupo los despojó de sus oficinas el 14 de diciembre con la anuencia de la Policía Preventiva, y que además se dicen protegidos por funcionarios y abogados influyentes.

Por eso piden la intervención de las autoridades para recuperar sus espacios de trabajo y poner en manos de la ley a Arreguín y sus secuaces que son quienes realmente infringen la el Bando de Policía, hasta ahí termina el documento.

Al salir de la mesa de diálogo, el representante de la minera canadiense dijo que mientras estén en la mesa los supuestos ex socios no podrán llegar a un acuerdo, y aseguró que el tiempo apremia y sólo buscan proteger a más de 800 familias de mineros, quienes corren el riesgo de no cobrar el viernes porque sus oficinas están siendo saqueadas por lupios, y han arrasado con sus documentos, llaves, herramienta e información de nómina.

[youtube id=”pVSRds7-mfk” width=”620″ height=”360″]

 

Share: