Nacional

EU PELEARÁ EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO”

MÉXICO, D.F.- Tras su captura luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años, Joaquín Guzmán Loera (Badiraguato, 1957)  fue ingresado el sábado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Y Estados Unidos buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa para enfrentar cargos en Nueva York, según aseguró una fuente de la oficina del fiscal en el distrito este de esa ciudad.

“El Chapo” enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de EU, pero la oficina de la fiscal general en el distrito este de la gran manzana, Loretta Lynch, fue la primera en anunciar que pedirá su extradición.

La DEA tiene cargos federales pendientes contra “El Chapo” debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.

El congresista republicano Michael McCaul, que preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara Baja, dijo que “El Chapo” también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas. Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta 5 millones de dólares por la captura del delincuente, que fue detenido en Guatemala en 1993 pero, tras ser entregado a su país de origen, escapó de una prisión mexicana en enero de 2001.

El 14 de febrero de 2013, la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) designó a “El Chapo” Guzmán como “enemigo público número 1” de la ciudad, el mismo título que recibió el histórico jefe de la mafia Al Capone en 1930.

En los últimos tres años, 25 de los 37 líderes narcotraficantes mexicanos más buscados han muerto o han sido capturados. Pero ninguno era más buscado que “El Chapo”, el narcotraficante que lideraba el cartel de droga más grande de México, el que funciona como una transnacional.

SUPUESTOS HIJOS PLANEAN VENGANZA

Los supuestos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán prometen venganza a través de las redes sociales. “Mi padre será lo que sea, pero nadie va ayudar como mi padre ayudaba, yo voy a cobrar a los que deben y van a pagar uno por uno”, según escribió Alfredo Guzmán a través de su cuenta Twitter.

El supuesto hijo del líder del cártel de Sinaloa escribió sentirse triste: “No niego que he llorado, también los hombres lloramos por lo que más amamos, Dios te bendiga padre”, indicaba.

El otro supuesto hijo de “El Chapo”, Iván Guzmán, también tuvo unas palabra en Twitter en relación a la detención del narcotraficante más buscado del mundo: “Aquí llevándome la verga, a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre”. Además, subrayó que estaba esperando indicaciones para actuar: “Hay que esperar órdenes, un fuerte abrazo a mi padre”, señaló Iván Guzmán.

 

 

Share: