Local

SE CONFRONTAN ALFREDO LING Y MANUEL MORA

LEON, GTO.- Alfredo Ling ya no aguantó más y  de plano subió a las oficinas del Director de Comunicación para encontrarse con Manuel Mora McBeath y confrontarlo con motivo al supuesto despilfarro en medios de comunicación y a la supuesta censura a columnistas de los periódicos El Heraldo y el Sol de León.

“Bueno, estamos aquí sin previa cita, estamos distrayendo a un director de Comunicación social de sus múltiples actividades (…), nosotros estamos muy preocupados por lo que pasa aquí en León en términos de libertad de expresión”.

Ling reclamó al Director de comunicación que en días pasados se mandara retirar la publicidad que colocó el Diputado Federal, Juan Carlos Muñoz Márquez al indicar que “los señalamientos apuntan a la presidencia municipal, no sabemos exactamente a quien, pero como tú eres el responsable de comunicación social pues venimos a platicar contigo”

Ahí, como mediando su señalamiento, el líder albiazul  reconoció que las empresas tienen sus propios consejos directivos y que los periódicos no son propiedad de la presidencia, sin embargo consideró que lo que se ha estado gastando en imagen, promoción, comunicación por parte del gobierno local es excesivo.

“Toda vez que tú estas gastando 107 mil pesos diarios en el año 2013, 107 mil pesos diarios en comunicación social, creo que la situación económica, el pueblo hace mucho esfuerzo para pagar su predial, para cumplir con sus obligaciones, para que se le regresen obras y servicios y a la gente no le interesa tanto blof, tanto listón, tanta imagen  en primera planas, cundo se carece de servicios de otra naturaleza”.

LOS MEDIOS ESTÁN CONTROLADOS AFIRMÓ LING

La sorpresa fue mayor cuando Ling sacó más las garras y afirmó que gracias al billete municipal, los medios de comunicación han desarrollado una dependencia indirecta porque “se sienten de alguna manera comprometidos con uno de sus clientes principales que es la presienta municipal Bárbara Botello Santibañez”

Y cuestionó, “¿cómo podemos publicar notas, cómo poder publicar artículos, columnas o comentarios que lesionen a una de nuestras principales clientas, eso nos preocupa Manuel”

Dijo que la relación es poco sana y “no debería de ser pero en los hechos se da y si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución”.

En su descargo el líder del PAN reconoció a Manuel Mora, sus convicciones y el trabajo que ha hecho de manera previa en los medios de comunicación.

¡QUE BUENO QUE VINO!, RESPONDIÓ MANUEL MORA

Después de escuchar por más de 6 minutos sin intervenir una sola vez, Manuel Mora, con aplomo y gran tranquilidad le contestó al líder panista, hombre de más de 60 años, 40 de ellos en la política y de colmillo bien retorcido, que su presencia en su oficina no solo era positiva sino que abonaba a la democracia.

“Qué bueno que viene licenciado, porque creo que este tipo de diálogos abonan mucho a la democracia yo creo que la libertad de expresión no es un derecho de la comunicación social sino es un derecho humano y me parece importante que todas las voces se sumen a construir este diálogo”.

Y le precisó: “Yo creo que es muy claro, usted conoce cómo funcionan los cabildos, los presupuestos no los aprueban las  direcciones los aprueba el cabildo y yo trabajo en las funciones y atribuciones que nos da el artículo 110 del reglamento interior del municipio y apegado a esos lineamientos es como ejerzo el trabajo del presupuesto que los regidores aprueban incluyendo los de su fracción”.

Le recordó que se gastó un millón y medio en la campaña antimoches de la contraloría que es una de las dependencias descentralizadas que más se han apoyado “porque lo considero muy importante”, sumó apoyos a una campaña para el gobierno del estado en favor del aire y recalcó que toda la publicidad del municipio está apegada a los lineamientos establecidos en la Ley.

Incluso le recordó que el artículo 134 del reglamento interior le impide pagar notas puesto que la publicación de diversas informaciones es exclusiva “responsabilidad de los medios”.

Manuel Mora invitó a Ling revisar campaña por campaña e inserción por inserción pues consideró “no estemos incurriendo en un despropósito y los invitó a que la hagan (la revisión)”

Ling dijo que ya están revisando pero al final, Mora McBeath y el líder del PAN, coincidieron en señalar que si hubo alguna falla en el tema, de plano los que la tostaron en la aprobación de presupuestos fueron los del cabildo, o sea síndicos y regidores.

El encuentro concluyó con la entrega de un documento en el que Ling aseguró venía todo el discurso que se echó, pero resumido en unas cuantas líneas.

[youtube id=”XZS8y03NaDE” width=”620″ height=”360″]

Share: