Especiales

ENFRENTARÁ IEEG ELECCIONES MÁS CARAS CON RECORTE PRESUPUESTAL

GUANAJUATO, GTO.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Jesús Badillo Lara, sostiene que la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral encarecerá las próximas elecciones y, en corto plazo,  le hará ver al Gobierno del Estado el error que cometió al rebajarle 40 millones de varos a su presupuesto de este año.

Pero vámonos por partes banda: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el año pasado una iniciativa de Reforma Político – Electoral que incluía, entre un chorro de cosas más, la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esa propuesta fue aprobada en el Congreso de la Unión el 13 de diciembre de 2013, y para el 22 de enero del 2014 se amarró el tema con la promulgación de la reforma, debido al voto de 18 Legislaturas de los Estados, entre ellos Guanajuato.

Así pues, luego de la aprobación de las leyes secundarias, las cuales tendrán que estar listas a finales de abril de este año, el INE se encargará de centralizar las elecciones del país e incidir en la conformación de los consejos estatales de elecciones homologándolo a siete espacios y no cinco, como el caso particular de nuestro estado.

Estos dos aspectos generaran, según Jesús Badillo, un par de situaciones que encarecerán las próximas elecciones y más vale que estemos enterados, porque el varo sale de la banda.

“La situación de quién organiza la elección también nos afecta de manera directa, la gente puede pensar pues a mí no me importa si hacen un INE o los locales, pues cómo le va a dar igual si no es lo mismo gastarse una determinada cantidad de dinero que otra, porque a final de cuentas los ciudadanos ponemos ese dinero. Desde mi punto de vista no va a salir más barato, por lo menos en un principio, imagínense ustedes, pensando en una cosa muy elemental, el cambio de la papelería, lo que va a implicar cambiar de IFE  a INE toda la papelería, lo que va a implicar cambiar el color de los vehículos del IFE al INE, el cambio de los inmuebles y logotipos, lo que va a implicar cambiar las credenciales de elector de IFE a INE, etc, son una serie de cosas que no podemos ignorar, no se hacen gratis esas”, señaló Jesús Badillo.

El segundo aspecto que impactará directamente al instituto en Guanajuato, es que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato consta actualmente de cinco consejeros ciudadanos y eso va a cambiar.

Los consejeros actuales son: José Refugio Lozano Loza, Víctor Manuel Domínguez Aguilar,  Jaime Torres Soto, Armando Trueba Uzeta y Jesús Badillo Lara.

Sin embargo, la reforma establece que ahora todos los consejos estatales sean conformados por siete ciudadanos, así que a Guanajuato le faltarían dos monos, para los cuales no se tiene presupuesto.

Y no se tiene lana para ello, porque este año el Poder Ejecutivo (representado por el gober Miguel Márquez) y el Poder Legislativo (a cargo de los diputados locales) determinaron rebajarle al changarro electoral de Guanajuato 39 millones de varos.

En 2013 el IEEG recibió 185 millones de pesos y este año sólo 145 millones 941 mil 634 pesos, pese a que Jesús Badillo le advirtió a los legisladores que estas modificaciones y gastos extras vendrían tras la Reforma Político – Electoral.

“Actualmente presentamos un presupuesto y también fue público que nos redujeron al redor de 39 millones. Nosotros lo dijimos, no es una lana para nosotros, es una lana para la organización de la elección, es algo que al final de cuentas van a tener que desembolsar. Hicieron el recorte, pero tarde o temprano tienen que desembolsar esa lana y además, tienen que agregarle un  pedacito más, porque con las reformas que se dieron va a faltar dinero para varios aspectos, por señalarte uno, ahora nuestro consejo va a confirmarse por siete miembros, nosotros no teníamos presupuestado el sueldo, las dietas, y todo lo que ustedes gusten y manden para dos consejeros más, y ni modo que les digamos pues saben qué, que ahorita no hay dinero y se la van a tener que chutar gratis, pues no, le tienes que atorar y le tienes que pagar de algún lado, de algún lado tiene que salir la lana por señalarte nada más un caso”, dijo Badillo.

Pese a esto, el especialista en elecciones confía en la voluntad del Poder Ejecutivo y el Legislativo para hacer lo que sea necesario para dotar de varo suficiente al Instituto Local y terminar en tiempo y forma  la armonización de las leyes secundarias federales en abril o mayo próximos.

“Realmente no son quejas, es algo que uno tiene que decir porque si no luego dicen bueno, pues este tipo ni siquiera sabe dónde está parado o no le importa, le tumbaron un lana y ni dice nada, pues la próxima vez túmbensela también al cabo ya sabemos que no hay lío. No sí hay lío, sí hay dificultades de carácter operativo y es una responsabilidad de uno, porque si no, pónganse ustedes a pensar yo no digo nada, el que venga a organizar la elección va a decir bueno, y porque se dejaron que les recortaran 39 millones si ustedes sabían perfectamente que ese dinero lo íbamos a necesitar, por qué no dijeron nada, por qué no los pidieron, nosotros los vamos a pedir les hacemos ver que es una cosa necesaria”, enfatizó Badillo Lara.

Por lo pronto habrá que esperar esas famosas leyes secundarias donde se establecerán los lineamientos para la selección de consejeros y otro aspecto importante para el IEEG, la permanencia o la salida de su personal, ya que ahora éste será palomeado por el propio INE, al integrarlos a un servicio civil de carrera nacional.

El IEEG cuenta en estos momentos con 128 personas ya integrados a su propio servicio civil de carrera en el estado.

Se trata de banda que ha estado chambeando en el IEEG durante años y que de alguna manera ha sido probada en cuanto a su efectividad.

Pero las reglas del juego no están claras y habrá que esperar a las leyes secundarias para tener certeza de lo que ocurrirá.

Sólo  una cosa es segura, Sergio Bernal Cárdenas, perderá su trabajo. Se trata del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo General del IEEG, una figura que la reforma electoral determinó mandar a pasear, pa evitar presión del estado en las elecciones.

Share: