Local

EXEMPLEADOS DEL DIF LEÓN DENUNCIAN DESPIDOS PARA FAVORECER INCREMENTO SALARIAL DE DIRECTORA

Además, los afectados señalan presuntas presiones para reducir salarios a otros 25 funcionarios, lo que despertó las críticas del exdirector de la paramunicipal y militante panista, Miguel Gutiérrez.

LEÓN, GTO.- A raíz de la reestructura salarial que permitió a la titular del Sistema DIF municipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, consiguiera un incremento de sueldo de casi el 50%, al menos ocho trabajadores del Sistema DIF municipal fueron despedidos, lo cual fue calificado como un movimiento inhumano e injusto por Miguel Gutiérrez, exdirector del DIF.

Por tal hecho, el Municipio de León envió un comunicado de prensa para dar a conocer que ocho personas fueron dadas de baja, tras el proceso de ‘homologación’ ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (Julcas) y donde también se realizaron los convenios para reducir las percepciones a otros 25 funcionarios.

Pese a que el boletín emitido por el Municipio de León indicaba que “cada uno de los casos fue tratado en lo individual con el personal del DIF, salvaguardando sus derechos y ante las autoridades laborales competentes, con el fin de que los trabajadores optaran de manera voluntaria por la opción más conveniente a sus intereses. En los 37 casos se firmó el convenio correspondiente”, para los afectados y allegados al Sistema DIF de León, no se acercó a la realidad.

Lo anterior fue a que la reestructura implicó un incremento de más de 20 millones de pesos en gasto corriente, y donde Alma Cristina Rodríguez Vallejo, hermana del aspirante a la gubernatura, y actual Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, recibió el mayor beneficio económico.

SOLO SON MOVIMIENTOS POLÍTICOS, ADVIERTEN

Los despidos no tienen otro origen que los acomodos políticos con miras al 2018, indicaron los afectados.

Desde que llegó esa mujer (Cristina Rodríguez Vallejo) se han contratado a mucha gente, por lo que veo que no es justo que las que teníamos más puesta la camiseta en el DIF hayamos salido. En el interior están diciendo que nos están corriendo para darle su sueldo con incremento”, declaró la excoordinadora Silvia Romo.

El desconcierto y la inconformidad de los afectados proviene que la antigüedad de los despedidos dentro de la institución oscilaba entre los 20 y 30 años de servicio.

 Ello se reflejó incluso por exfuncionarios que pertenecieron al DIF desde antes de la debacle electoral de Acción Nacional.

Los afectados aseguraron que alrededor de 20 empleados más podrían perder su plaza, que de acuerdo a la reestructura realizada por el director de Desarrollo Institucional, Enrique Rodrigo Sosa Campos.

Según medios de información de León, en su mayoría son mujeres las afectadas, quienes se desempeñaban como maestras de artes y oficios cuya edad pasa de los 50 años, que del día a la noche quedaron vulnerables al recibir un aviso que apenas llegó el pasado jueves a las 21:00 horas, para su presentación el viernes inmediato a mediodía en las Julcas.

Paola Mata, directora de Recursos Humanos del DIF León, aseguró estos casos son únicos y ‘sólo’ se trataría del 10% de la plantilla laboral completa, ya que al 90% se les incrementó el salario donde a los restantes se les descontó el 3% de su salario.

REVUELO POR INCREMENTO SALARIAL

La polémica por el incremento que recibió su directora general, Alma Cristina Rodríguez, se presentó desde la aplicación de la reestructura de salarios, y aunque se redujeron los niveles tabulares de 90 a 11, la funcionaria fue favorecida con un incremento de 48 mil a 74 mil pesos mensuales.

Por ello Miguel Gutiérrez, el exdirector del DIF durante la administración de Eliseo Martínez, personaje que habría colaborado en la campaña de Héctor López Santillana, expuso en sus redes sociales su desacuerdo con ese incremento, calificándolo como “otra más de falta de humanismo”.

Otra más de falta de humanismo, están hoy citando a maestras de centros comunitarios del DIF de León, que tenían hasta 25 años de antigüedad para despedirlas, este valioso trabajo que impulsaba a personas con graves carencias para aprender un oficio, a estas verdaderas servidoras públicas que recibían como compensación sueldos de entre 1 500 y 3 000 al mes ahora se les reconoce su labor social de esta forma, mi pregunta es ¿Qué está pasando en León?”, publicó el exdirector

En otra publicación, el militante panista denunció que las reducciones salariales se realizaron bajo presiones y amenazas.

Más del DIF León, también a otros trabajadores comunitarios, operarios, y secretarias, les están bajando sueldos, les dicen ‘aceptas y firmas o te vas, hoy les dieron su viernes de dolores, ojalá algún diputado o miembro del Ayuntamiento intervenga, es lo más injusto que (he) visto en años, uno de ellos con cerca de 30 años de servicio me dijo ‘qué hago Miguel necesito el trabajo y por mi edad ya no encontraría trabajo’, a él le bajaron 3,000 pesos al mes”.

El llamado del panista fue tomado por el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, quien se ofreció para tratar el tema, al recordar que la defensa de la retabulación realizada en el DIF, fue defendida por los 12 regidores del PAN.

Durante la última sesión del Ayuntamiento, Contreras solicitó la comparecencia de la funcionaria, propuesta que fue aceptada por el Cabildo por lo que la directora se deberá presentar ante el pleno en la siguiente sesión, que se realizará regresando de vacaciones.

FUENTE: zonafranca.mx

Share: