Local

EXHIBEN CONTAMINACIÓN EN LOS CÁRCAMOS POR CITY CENTER; AMBIENTALISTAS CULPAN DIRECTAMENTE A SANTILLANA

LEÓN, GTO.- La “Plataforma Salvemos el Humedal de los Cárcamos”  evidenció ayer posibles daños ecológicos a ese lugar, a consecuencia de la construcción del City Center. 

Denunciaron que la autoridad municipal no atiende las denuncias ciudadanas por los daños al humedal y por ello responsabilizaron al alcalde Héctor López Santillana. 

Dijeron que ayer funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una inspección en el lugar.

“Durante la visita de inspección, integrantes de la Plataforma Salvemos el Humedal de Los Cárcamos pudimos constatar la contaminación que el Proyecto City Center está generando en el Humedal. Dicha contaminación consiste, esencialmente, en la aparición de una ´nata muy espesa` que se ha formado sobre la superficie del agua del Humedal a causa de las grasas y aceites utilizados en el proceso constructivo del Proyecto City Center”. 

Detallaron que estas grasas y aceites pueden estar provocando la disminución de oxígeno y la modificación del pH, lo que significa que cambia la acidez del agua generando alteraciones en el delicado equilibrio del ecosistema del Humedal que, a su vez, se traducen en la mortandad de flora y fauna.

También argumentan que eso provoca la desaparición del Tule (Typha domingensis) que integra las isletas donde anidan las aves que habitan o visitan el Humedal, algunas de las cuales pertenecen a especies especialmente protegidas

“En virtud de lo anterior y toda vez que las autoridades ambientales del municipio de León han sido omisas en atender la denuncia realizada desde el 1 de abril pasado, responsabilizamos al C. Hector Germán Rene López Santillana, presidente municipal de León, de los daños y posible pérdida del único ecosistema de Humedal con el que cuenta nuestra ciudad”, concluyó la “Plataforma Salvemos el Humedal de los Cárcamos”. 

Share: