Nacional

Exige Erandi más apoyos federales para pequeños y medianos productores del campo

PÉNJAMO, GTO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que es indispensable que el Gobierno Federal implemente más programas de apoyo a los pequeños y medianos productores del campo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Erandi Bermúdez recordó que el presupuesto para el campo ha padecido recortes año con año desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. En total se han eliminado 29 programas en menos de 4 años que representan una disminución de más del 37 % del presupuesto para el sector.

El legislador señaló que, además, gran parte del presupuesto del sector primario ha sido destinado a programas prioritarios del gobierno obradorista tales como Sembrando Vida a pesar de que se ha demostrado la falta de transparencia y que la Secretaría de la Función Pública ha recibido múltiples denuncias en contra de funcionarios por irregularidades en su operación.

Además, advirtió que crecerán las dificultades para la producción ya que, de acuerdo con organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) la inflación y la creciente sequía provocarán una escasez que tendrá como consecuencia el aumento de los precios a los consumidores finales.

En ese tenor, Erandi Bermúdez mencionó que Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados por el clima que provoca sequía nacional ya que más de la mitad de las presas están por debajo de su capacidad, lo que disminuye las opciones de riego de los cultivos de la zona.

Finalmente, Bermúdez Méndez reconoció que el gobierno del estado está haciendo su parte a nivel local y recordó el reciente anuncio del gobernador para apoyar a los agricultores en la compra de fertilizantes.

Share: