Nacionalportada

Declara Conagua emergencia por sequía extrema en México

MÉXICO.- México se encuentra en emergencia por sequía extrema en cuencas para el año 2022, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Con este acuerdo se le otorgan facultades a la Conagua para implementar medidas que garanticen el abasto del agua en las poblaciones más afectadas.

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo está la de limitar de forma temporal los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.

Además, estipula que los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Share: