Local

EXIGEN PERIODISTAS MECANISMO DE PROTECCIÓN

GUANAJUATO, GTO.-La banda de periodistas, reporteros y defensores de derechos humanos se reunieron en la capital y exigieron a diputados locales que se pongan las pilas con la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que desde hace ya un buen rato tienen guardada en el baúl de los recuerdos.

La pandilla se reunión en el Teatro Juárez como parte de una movilización escalonada a la que convocó la organización Periodistas de a Pie, para protestar por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua y los atentandos que sufrieron otros compañeros del gremio en los últimos 15 días en Veracruz y Guerrero.

Aunque no muchos, pero si ruidosos, los periodistas de Guanajuato recordaron algunos casos de agresiones a periodista en la entidad y por ello, le pidieron a los diputados que se dejen de rodeos y le den cuánto el si a la Legislación.

El activista Raymundo Sandoval recordó que en el Congreso local hay dos iniciativas que fueron presentadas desde hace un año, una que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, dijo que la primera es una copia de la legislación federal, pero celebró que la segunda si contempla la creación de un mecanismo estatal de protección al gremio.

“Hemos participado en dos foros de discusión, en una mesa de trabajo, hemos hecho propuestas técnicas, hemos tenido conversaciones con ellos en lo bilateral hemos presentado propuesta ante la Comisión de Derechos Humanos”, dijo y lamentó que hasta la fecha no ha habido conclusiones.

El activista envió expresamente un llamado al líder de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba a que emita un posicionamiento público donde señale cual es la postura de su bancada en relación al tema, pues consideró que es urgente debido al incremento de la violencia en contra de los comunicadores en la entidad.

Recordó que de 2009 a 2015 la organización Articulo 19 documentó 27 agresiones a periodistas y dijo que en 2017 se registraron 10 eventos donde fueron agredidos directamente 17 periodistas de Guanajuato. De esas agresiones 7 de cada 10 fueron cometidas por funcionarios públicos, principalmente municipales.

“Ya no vamos a permitir que haya impunidad, ya no vamos a permitir que se siga reproduciendo este ciclo de la violencia…este es el musculo de la libertad de expresión en Guanajuato, ya no vamos a permitir la impunidad, ya no vamos a permitir que la agresiones queden así no más pasando y queden en la impunidad”, concluyó.

Share: