Nacionalportada

Exportara Jalisco 15 mil toneladas de aguacate para disfrutar el Super Bowl

JALISCO.- El estado de Jalisco exportará a los Estados Unidos más de 15 mil toneladas de aguacate, necesario para el tradicional guacamole durante el Super Bowl de este próximo 11 de febrero.

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) adelantó que, aunque el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.

No obstante, se prevé que el valor de las exportaciones en esta temporada ronde los 630 millones de pesos mexicanos, superior casi en dos veces más a lo alcanzado el año pasado, cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años, con poco más de 9 mil toneladas de aguacate y una venta de 270 millones de pesos.

La exportación de las 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 por ciento de las 130 mil toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.

 

Share: