Localportada

Extraen tumor de 21 kilos a Hilda

LEÓN, GTO.- En una cirugía con duración de seis horas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos al Zona No. 21 de León, retiraron con éxito un tumor ovárico de 21 kilogramos a la señora Hilda “N” de 60 años.

Se emplearon todos los recursos de personal y equipamiento médico requeridos para el caso, con los cuales se cuenta en el nosocomio, para beneficio de la población derechohabiente.

“Nunca me imaginé que fuera tan grande el tumor, incluso pensé que era retención de líquido lo que tenía”, comentó.

Hilda “N” acudió a urgencias de la T21 en León, porque comenzó a sentirse sofocada, le costaba trabajo caminar y el dolor fue creciendo.

Se sorprendió cuando le dijeron que tenía un tumor en la zona de la pelvis, que pesaba 21 kilogramos.

Por su parte, Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del Hospital General de Zona 21, confirmó que este procedimiento fue menos complicado por la baja sospecha de tratarse de un tumor maligno.

“Luego de los estudios se identificó que era un tumor de ovario y con baja sospecha de malignidad; llegan a ser lesiones que no causan síntomas ya que van creciendo dentro del organismo de una forma paulatina”, comentó.

HILDA PRESENTO OTROS PROBLEMAS DE SALUD

Por la magnitud del tumor, Hilda presentaba problemas pulmonares y hemodinámico, por lo que, de no hacer el procedimiento quirúrgico, estaba en riesgo su vida.

“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podía andar en moto”, narró la señora Hilda.

Uno de los síntomas más representativos de este tipo de tumor es la oclusión u obstrucción intestinal.

Por su parte, Arturo Reyes Hernández, jefe de Cirugía del HGZ 21, realzó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con el equipo necesario para realizar intervenciones quirúrgicas de esta magnitud.

“Lo que nos permite tratar este tipo de patologías, teniendo los recursos necesarios y el equipo humano para hacerlo”, dijo.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS

Entre las causas de la aparición de tumores se encuentra la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física, principalmente.

Sin embargo, los tumores de ovario derivan en su mayoría por alteraciones hormonales de la mujer.

Estas lesiones no causan síntomas al inicio, pero van creciendo de una forma paulatina hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.

Share: