Internacional

Piden a ONU y Unión Europea que “lancen ayuda” por aire a Gaza

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, pidió este lunes 13 de noviembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) que “lancen ayuda” por aire a la Franja de Gaza para los civiles atrapados en la guerra entre Israel y Hamás.

“Pido a Naciones Unidas y a la Unión Europea que lancen ayuda a la Franja de Gaza, especialmente en el norte, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo”, dijo Shtayyeh durante el consejo de ministros de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania ocupada.

También pidió que se entregara más ayuda humanitaria por carretera, con “la apertura de corredores de ayuda que no se limiten al paso fronterizo de Rafah“.

La terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única por la que acceden actualmente camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña o productos de higiene.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 76 camiones cruzaron a Gaza desde Egipto el domingo, elevando a 981 el número de camiones que entraron desde el 21 de octubre en el asediado territorio palestino.

Esta ayuda humanitaria se considera insuficiente para sus 2,4 millones de habitantes, de los cuales 1,6 millones abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra y están sumidos en una situación catastrófica, según la ONU.

Share: