Nacional

EXTRANJEROS DESCUBREN ANTIGUA CIUDAD MAYA EN CAMPECHE

CAMPECHE.- Empresas extranjeras descubrieron en Campeche una antigua ciudad Maya, a la que denominaron Chactún.
Según reportan las agencias de noticias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia solamente se cruzó de brazos mientras la National Geographic Society, la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars Longa, financiaban la exploración del arqueólogo Ivan Šprajc.
El sitio comprende tres complejos monumentales. El oeste, que cubre una superficie de más de 11 hectáreas, mientras que los sureste y noreste suman, en conjunto, otra extensión igual.
En estos espacios se dispersan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Mientras que la pirámide más alta, de 23 m de altura, se localiza en el Complejo Oeste, lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios.
No obstante, son las estelas y altares —algunos de los cuales aún conservan restos de estuco— los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad en el llamado periodo clásico tardío (600-900 d.C.).
De las 19 estelas registradas hasta el momento, tres son las mejor conservadas. La denominada uno da nombre al lugar, pues en ella se menciona que el gobernante K’inich B’ahlam “clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo”, según la interpretación preliminar realizada por el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín. Las estelas 18 y 14 destacan por la epigrafía que aún se observa.
Para llegar ahí, a partir de la carretera que conduce del poblado de Xpujil hacia Hopelchén se recorren 16 kilómetros, y para el campamento, donde pernocta el equipo de arqueólogos, es necesario internarse durante casi dos horas en la selva mediana. El camino sólo es transitable con camioneta de doble tracción y continuamente hay que detenerse para cortar a machete la vegetación que vuelve a bloquear el sendero.

Share: