Deportes

AAPLAUDE FIFA A BRASIL POR PERMITIR MANIFESTACIONES EN PLENA COPA CONFEDERACIONES

México. El pueblo brasileño salió a las calles para protestar contra el gobierno y su decisión de gastar más allá de lo presupuestado para efectuar la Copa Confederaciones, incluso, para La Copa del Mundo de Futbol en el 2014.
Pero más allá de las protestas, la violencia ha sido mínima, sólo en algunas manifestaciones pequeñas, algo que el coordinador de Responsabilidad Social de la FIFA, Federico Addiechi, dijo hoy que las protestas que ocurren en Brasil en plena Copa Confederaciones merecen “aplausos” y y demuestran el “vigor de la democracia” que impera en el país.

“El derecho a manifestarse es una gran cosa y podemos ver cómo eso está pasando en un país democrático como es Brasil”, declaró en rueda de prensa el funcionario de la FIFA, entidad que organiza la Copa Confederaciones, que comenzó el pasado sábado en el país.

Las protestas comenzaron hace más de una semana y tuvieron su jornada más multitudinaria este lunes, cuando unas 250.000 personas ocuparon las calles de una veintena de ciudades.
Aunque el gasto público en ese evento deportivo figura junto con un aumento del precio del transporte como los principales motivos de las protestas, Addiechi dijo que debe “celebrarse” que la ciudadanía “luche” por sus derechos.
“Es algo muy positivo para un país”, apuntó el dirigente de la FIFA, aunque expresó su condena a “los hechos de violencia” que se han visto en algunas de las manifestaciones.


SE UNE RIVALDO A PROTESTAS

El mundialsta brasileño Rivaldo se unió hoy al coro de protestas de su país al afirmar que Brasil “no tiene condiciones” de organizar un Mundial de futbol y que en cambio debería centrarse en mejorar la sanidad y la educación.

“Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias”, dijo Rivaldo en su cuenta de Twitter.

Rivaldo, aún en activo a los 41 años, afirmó que “en este momento” Brasil “no tiene condiciones” y “no necesita” organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud.

“Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud”, agregó el exjugador del Barcelona y del Deportivo de La Coruña.

CANARINHA TAMBIÉN APOYA

Como jugadores brasileños entienden ambas partes, pues una de ellas corresponde a su profesión, pero también como ciudadanos conocen las carencias y apoyan a la gente que se manifiesta.

Tal y como lo hicieron jugadores como David Luiz y Hulk, mostraron su apoyo, aunque eso no signifique aplaudir la violencia desatada.

“Si hay una manifestación pasiva no tiene que haber violencia. Si no hay personas felices tienen el derecho de expresarse, lo que todos queremos es tener un país mejor. Brasil lo tiene para todo eso”, reconoció David Luiz, jugador del Chelsea.
Hulk extendió en el tema, “las manifestaciones tienen toda la razón, lo que piden los manifestantes tiene sentido, se les tiene que escuchar. Lo sentimos porque es verdad”, reconoció el jugador que proviene de clase baja y también ha conocido la miseria con la que vive una parte del pueblo brasileño aunque ahora, su situación sea diferente.

Share: