MÉXICO DF.- La famosa red social, Facebook, puede ser una herramienta muy efectiva para mantenerse en contacto con nuevos y viejos amigos. Sin embargo, algunas personas pasan demasiado tiempo viendo Facebook y comparándose con sus amigos y las actividades que hacen.

De acuerdo con Mai-Ly Steers, investigadora de la Universidad de Houston (UH), este tipo de comportamiento social puede crear síntomas depresivos. Su más reciente artículo sobre el tema, fue publicado en la revista Journal of Social and Clinical Psychology.

Aunque la comparación social ya ha sido examinada en contextos tradicionales, la investigación actual está empezando a explorar las comparaciones que ocurren en las redes sociales”, dijo Steers, candidato a doctor en psicología social en la UH.

Steers condujo dos estudios para investigar cómo la comparación social entre amigos en Facebook, puede dañar la salud psicológica. Ambos estudios proporcionan evidencia de que los usuarios de Facebook se sienten deprimidos cuando se comparan con los demás.

Esto no significa que Facebook cause depresión, pero sí lo causa la comparación entre individuos y el tiempo perdido en la red social”, señaló Steers.

El primer estudio encontró una relación entre el tiempo que se gasta en Facebook y los síntomas de depresión, tanto en hombres como en mujeres. De cualquier forma, los resultados del primer estudio demostraron que la depresión de la comparación se da, sobre todo, en hombres. De igual manera, el segundo estudio encontró una relación entre la cantidad de tiempo que uno pasa en Facebook y la depresión en ambos géneros.

El concepto de comparación social no es nuevo. De hecho, existe desde los años 50. Sin embargo, las comparaciones en redes sociales son aún peores.

Un peligro es que Facebook a menudo nos brinda información privada de nuestros familiares y amigos, lo que nos da aún más oportunidades de hacer una comparación social. Además no puedes evitar la comparación ya que no sabes qué es lo que tus amigos van a postear, además, la gran mayoría de nuestros amigos tienden a ponen sólo las cosas buenas que les ocurren y dejan de lado lo malo. Esto hace que veamos sus vidas mejor de lo que realmente son y que sintamos que nuestra propia vida es mala”, señaló Steers.

De acuerdo con la investigadora, las personas afectadas por dificultades emocionales pueden ser más susceptibles a la depresión causada por la comparación social en Facebook, para aquellos con verdaderos problemas, esto puede causarles un sentimiento de soledad.

Esta investigación indica que el acto de la comparación social conlleva emociones destructivas a largo plazo. Cualquier beneficio obtenido de las comparaciones sociales es temporal y finalmente causará una baja autoestima”, concluyó.

La investigadora desea que estos estudios ayuden a la gente a entender que los avances tecnológicos tienen consecuencias positivas y negativas. Además, desea que la investigación ayude a que se medique especial atención en la reducción de Facebook en los tratamientos para las personas que sufren depresión. (INFO: REVISTA QUO)

Share: