Internacional

FALLECE ADOLFO SUÁREZ, ARQUITECTO DE LA ESPAÑA MODERNA

MADRID, ESP.- El ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez, figura clave en la transición a la democracia, falleció el domingo a la edad de 81 años.

Suárez fue el primer jefe de gobierno electo democráticamente en España después de décadas de gobiernos de derecha al mando del general Francisco Franco. Fue el artífice de un gran proceso de reconciliación nacional.

El portavoz de la familia Fermín Urbiola dijo que Suárez murió este domingo en la Clínica Centro de Madrid, donde fue ingresado el lunes por una neumonía. No se supo de inmediato la causa exacta de su muerte, pero Suárez había estado sufriendo un proceso degenerativo asociado con la enfermedad de Alzheimer desde hace unos 10 años, había informado previamente su hijo Adolfo Suárez Illana.

El viernes, su hijo dijo que la condición de su padre había empeorado y que se esperaba que falleciese en cuestión de días.

Suárez es considerado uno de los grandes arquitectos de la España moderna. Entre 1976 y 1981 lideró junto al rey Juan Carlos un proceso conocido como transición, en el que consiguió poner de acuerdo a dos Españas antagónicas: la que permanecía afín al régimen Francisco Franco y la vinculada al bando republicano y de izquierdas, que perdió la guerra civil (1936-1939) y fue sistemáticamente maltratada y perseguida durante la dictadura (1939-1975).

Suárez, licenciado en Derecho y político de vocación, fue nombrado presidente por el rey en 1976 para encabezar la instauración de un sistema democrático de monarquía parlamentaria tras la muerte de Franco un año antes.

Share: