Localportada

Falta de recursos en “Seguro Médico Siglo XXI” dejaría indefensos a 4 millones de niños: Erandi

LEÓN, GTO.- La intención del Gobierno Federal de dejar sin recursos el programa “Seguro Médico Siglo XXI” podría mantener en la indefensión a más de 4 millones de niños, advirtió el senador del PAN Erandi Bermúdez Méndez.

El congresista por Guanajuato, exhibió que en la “Estructura Programática para el Presupuesto 2022” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió a la Cámara de Diputados, se contemplan “cero pesos” para este programa, además del recorte de miles de millones de pesos al Sistema Nacional de Salud.

“Todos los menores beneficiados con este programa pueden acceder a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad durante la vigencia de sus derechos y de manera gratuita”, explicó el funcionario. 

Bermúdez Méndez recordó que con la eliminación de los fideicomisos en materia de salud, y con el recorte de 40 mil millones de pesos para gastos catastróficos, la federación no ha cumplido con su promesa de tener un sistema de salud como el de Noruega o Canadá.

“El Presidente decía que cuando él estuviera en el Gobierno, nuestro sistema de salud sería parecido al de Noruega, Dinamarca o Canadá, países que le invierten 10 puntos del PIB (a la salud), nosotros (México) no llegamos al 1.7 del PIB, y todavía con estos recortes nos parece preocupante”, recordó el congresista. 

El Senador acompañó a los dirigentes de Acción Nacional en Guanajuato en rueda de prensa, con el objetivo de alzar la voz a nombre de las millones de familias que se verían afectadas con esta propuesta presidencial de continuar con los recortes presupuestales a programas de salud para las y los mexicanos. 

“Queremos un país sano, un país donde nuestras niñas y niños crezcan felices, pero con estos recortes presupuestales, solo estamos condenados a aumentar el número de pobres en el país”, remató. 

Share: