Local

FAMILIA LEBARÓN PUDO SER CONFUNDIDA CON GRUPO CRIMINAL, HAY 9 MUERTOS Y 6 LESIONADOS: DURAZO

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, confirmó la mañana de este martes que nueve miembros de la familia LeBarón fueron asesinados y seis más resultaron lesionados, luego de ser atacados la tarde del lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Durazo detalló que las víctimas son “tres mueres y seis menores de edad”. Agregó que hay seis menores lesionados , una menor ilesa y una niña presuntamente desaparecida.

Sobre los hechos, dijo que el convoy de dos camionetas en el que se trasladaba la familia de Galeana Chihuahua, a Bavispe Sonora, “pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”.

Luego aceptó que uno de los grupos delictivos que se disputan la región es el Cártel del Pacífico, encabezado por Ovidio Guzmán, recientemente liberado por el Gobierno de México en Culiacán.

Otro aspecto importante que dio a conocer Alfonso Durazo, es que fue a las 13:18 de la tarde cuando Julián Lebaron solicitó apoyo de la Guardia Nacional, cuyos elementos apenas se dirigieron al lugar de los hechos cuatro horas después de este reporte, es decir, a las 17:00 horas.

El que sigue es el recuento y el saldo de los hechos:

1- La familia LeBarón, conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad, se trasladaba entre 9.30 y 13:00 horas de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

2.- A las 13:00 horas el evento se registró en los límites entre ambos estados donde fueron emboscados por un grupo armado.

3.- A las 13:18 horas  Julián LeBarón solicitó apoyo de a Guardia Nacional por este ataque armado contra sus familiares.

4.- A las 17:00 horas elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona. Elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza de Janos y de Moctezuma, también salieron rumbo al lugar de los hechos y también rumbo a Bavispe.

5.- A las 18:00 horas Julián Lebarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

6.- A las 18:30 horas Sedena inició patrullase en los límites de Chihuahua y Sonora.

7.- A las 19:20 horas la Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió elementos a Janos.

8.- A las 20:30 horas elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

9.- A la 21:05 elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores así como siete personas localizadas con vida.

10.- A las 00:05 horas del martes Sedena de Sonora confirma el saldo de 9 fallecidos 6 lesionados.

11.- El saldo de la agresión son: 9 fallecidos, 3 mujeres y 6 menores; 6 menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida .

12.- A a 1:30 de la mañana del martes fueron trasladados 3 adultos y 5 menores a Agua Prieta, Sonora. Ahí por decisión de los familiares, estas personas fueron trasladados posteriormente a Phoenix Arizona, Estados Unidos, para la atención médica correspondiente.

Finalmente el secretario Durazo dijo que “hay avances serios en la investigación”.

Share: