Local

FELIZ NAVIDAD; GOBIERNO DE LEÓN AUMENTA DOS VAROS LA TARIFA AL TRANSPORTE PÚBLICO

LEÓN, GTO.- El gobierno de León ya le adelantó a la ciudad su regalo de navidad; un aumento de dos pesos la tarifa general del transporte público.

Fue una acción responsable, dijo cruzado de brazos el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana.

Así, a partir del primero de enero la tarifa general en efectivo pasará de los 9 a los 11 pesos, el pago a través de tarjeta de prepago pasará de 7.30 a  los 9.50 y la tarifa preferencial incrementará de 3.70 a 4.20 pesos.

Los 10 regidores panistas y el priista José de Jesús Vázquez García votaron a favor.

Los que votaron en contra fueron los regidores del PRI Norma López Zúñiga y Salvador Ramírez Argote, así como por el regidor del PVEM, Sergio Contreras, quienes denunciaron que no se les dio tiempo para analizar el documento que valida el incremento del costo del servicio y consideraron que no existen las condiciones para haber aprobado incrementos a este servicio.

En su intervención Sergio Contreras dijo que los aumentos son exagerados y que incluso están por encima del nivel inflacionario.

“Si lo vemos en cuanto a los porcentajes que se están dando de 11 pesos el pago en efectivo está teniendo un aumento de más del 22 por ciento, de 7.30 a 9.50 el 30.8 por ciento y de 3.70 a 4.20 el 13 por ciento, cuando sí valoramos los índices del Banco de México, estamos hablando de una inflación acumulada en los últimos tres años de 9.36 por ciento, con un aumento del diesel del 17.5 en tres años”, resaltó.

Es de mencionar que mientras se discutía y se aprobaba el aumento al costo del pasaje afuera del palacio municipal se manifestaron varias decenas de ciudadanos quienes clamaban no se aprobaran los ajustes al valor del pasaje pues la economía familiar no alcanzará para pagar el servicio.

Durante las manifestaciones en contra del aumento a la tarifa, el activista de MORENA, Ricardo Gómez Escalante resultó lesionado. (Foto: Crónica Gto)

POR CIERTO…

De acuerdo al índice de precios del consumidor del INEGI, Tijuana y Mexicali y Nuevo León, están dentro de las  primeras ciudades con los precios más altos en el costo del servicio de movilidad, luego le sigue Monterrey, Nuevo León y Coahuila con una tarifa de 11 pesos.

Share: