Localportada

Feminicidio de Abril y fosa clandestina en Romita, hunden cuarto informe de Zamarripa

GUANAJUATO, GTO.- El peso del feminicidio de Abril Guadalupe Zárate en León y el hallazgo de una fosa clandestina en Romita, hundieron por completo el cuarto informe de actividades del titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Mientras el Fiscal daba a conocer que había obtenido la recertificación del proceso del Sistema de Integridad Institucional de los Centros de Justicia para las Mujeres impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres,  la indignación por la inoperancia de su institución en la protección de una mujer que denunció violencia intrafamiliar y que terminó siendo asesinada en presencia de sus dos hijos el pasado 14 de febrero en León, crecía a pasos agigantados.

Incluso antes de su informe la diputada Yulma Rocha Aguilar lo enfrentó por este caso; le reclamó el hecho de que Abril haya presentado varias denuncias por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía, sin que se haya hecho lo necesario para salvaguardar su vida, y le exigió una investigación sobre el actuar sus funcionarios.

Más tarde, luego de su informe, declaró que no descartaba investigar a personal del Instituto Municipal de la Mujeres en León, sin incluir a su personal, ante quienes también acudió Abril buscando ayuda.

Y mientras refrendaba el compromiso institucional respecto a la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, el hallazgo de una fosa clandestina en El Escoplo, Romita, se le estrellaba en la cara.

“No sé a qué hora se lo reporten, pero como viste, acabo ahorita de bajar del… voy a ver el teléfono y ahorita lo revisamos con mucho gusto”, dijo un Fiscal completamente desencanchado.

Antes, Zamarripa había ejecutado un rosario de triunfos como los siguientes:  primeros lugares nacionales respecto de diversos indicadores, en capacidades instaladas en servicios periciales y forenses; con menor índice global de impunidad; con mayor número de procedimientos derivados a mecanismos alternativos de solución de controversias y con menor índice de impunidad en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas, violencia familiar, extorsión, violación y con menor índice de impunidad en el delito de narcomenudeo, entre otros.

 

 

Share: