Local

FEMINICIDIO SE CASTIGARÍA HASTA CON 70 AÑOS DE CÁRCEL

GUANAJUATO, GTO.-  La pena por el delito de feminicidio podrían aumentar de 35 hasta con 60 años de prisión, y 70 años por reincidir en la comisión de delitos.

Después de varios estudios, análisis y consultas con especialistas, los dipus de la Comisión de Justicia dieron su visto bueno a la reforma del Código Penal para aumentar la pena por el homicidio de mujeres en la entidad.

Esta reforma fue propuesta por el gobernador del estado, diputadas, diputados, magistradas y magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y podría pasar al pleno del Congreso de Estado para ser votada la próxima semana.

Y aunque el diputado priista Luis Felipe Luna dijo que aún no se ven claras las políticas públicas del Estado para atender el tema a fondo y que definir un delito con diferentes causales no parece lo más técnico y se podría quedar en la impunidad, afirmó que daba su apoyo al documento.

Su camarada panista Alfonso Ruiz Chico dijo que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

En eso coincidió su igual de bancada, Galo Carrillo Villalpando, quien dijo que en el grupo del PAN están “convencidos de que es una estrategia más para erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

LAS CIFRAS

Según cifras de asociación civil Las Libres, en el 2013 se cometieron 75 feminicidios en la entidad, y en lo que va de este 2014 suman ya 15 los asesinatos de mujeres; por eso este grupo pidió declarar una alerta de género, solicitud que ya es revisada por especialistas en el tema.

 

 

 

Share: