Nacional

Fenómenos astronómicos 2022: Calendario de eclipses, Superlunas y más

Durante el 2022 en México podrán apreciarse diferentes tipos de eclipses:

-Eclipse de parcial de Sol: Este fenómeno se genera cuando la Luna tapa la luz del sol, pero solo en un porcentaje. Sucederá el próximo 30 de abril de 2022.

-Eclipse total de Luna: En estos fenómenos astronómicos, la Luna desaparece completamente detrás del cono de sombra proyectado por nuestro planeta. Se podrá ver este evento el 16 de mayo de 2022 en México.

-Eclipse parcial de Sol: Un segundo fenómeno de este tipo ocurrirá en 2022, esta vez el 25 de octubre, pero únicamente se verá en Europa, noreste de África y oeste de Asia.

-Eclipse total de Luna: Por segunda vez en el 2022, México volverá a ser testigo de un eclipse total de Luna. Sucederá el 8 de noviembre.

Lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas suceden cuando un cometa, o en algunos casos un asteroide, orbita cerca de la Tierra, y se desprenden fragmentos de minerales, roca y hielo, al acercarse al Sol.

Estos restos de cometa, llegan hasta nuestra atmósfera, y se desintegran generando lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Las lluvias de estrellas del 2022 son las siguientes:

-Lluvia de estrellas Cuadrántidas – 3 y 4 de enero.

-Lluvia de estrellas Líridas – 22 y 23 de abril.

-Lluvia de estrellas Eta Acuáridas – 6 y 7 de mayo.

-Lluvia de estrellas Perseidas – 12 y 13 de agosto

-Lluvia de estrellas Oriónidas – 21 y 22 de octubre

-Lluvia de estrellas Gemínidas – 13 y 14 de diciembre

Cada una de ellas tiene diferentes tasas de caída de meteoros, y pueden apreciarse mejor si coincide con la fase de la Luna nueva.

Superlunas

Las Superlunas son otros de los fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo nocturno de México en 2022. Este evento se genera cuando la Luna, además de estar en su fase llena, está en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se ve más grande y brillante.

Este fenómeno es conocido como el perigeo, que es cuando el satélite natural se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de nuestro planeta. Durante el 2022 tendremos estas Superlunas:

-Superluna de Fresa – 14 de junio

-Superluna de Ciervo – 13 de julio

Estos son los principales fenómenos astronómicos que el 2022 nos tiene preparados. Conocer con anticipación las fechas, te puede permitir organizar un viaje hasta un lugar especial desde el cual apreciar estos eventos estelares.

Share: