Local

FIRMAN CANDIDATOS PACTO DE CIVILIDAD

LEÓN, GTO.- Candidatos para el Ayuntamiento de León y diputaciones locales firmaron la mañana de este viernes un Paco de Civilidad impulsado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato  (IEEG).

En su mensaje el consejero del IEEG Santiago López Acosta dijo que “la inmensa mayoría de las candidatas y candidatos de los 22 distritos y de las 46 presidencias municipales están suscribiendo este pacto. Se da en un clima de armonía, de respeto y de compromiso público para sujetarse a participar en una contienda electoral bajo los principios y cánones de respeto. La trascendencia va más allá de la ley, es asumir públicamente un compromiso, de participar en una contienda electoral con el ánimo de hacerlo (…) además del cumplimiento de la ley debemos ser respetuosos de la ciudadanía”.

Esta firma del pacto incluye candidatas y candidatos de Ayuntamientos y de Diputaciones locales, quienes de manera voluntaria se comprometen públicamente a regirse bajo los principios de tolerancia, respeto y civilidad en esta contienda electoral.

Cabe mencionar que los candidatos de la coalición encabezada por Morena, Martha Alicia Rocha, quien busca la diputación local por el cuarto distrito, y J Antonio Negrete Ortiz, quien la busca por el distrito 21, se negaron a firmar el acuerdo.

El Pacto de Civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales y distritales, se rige bajo los siguientes compromisos:

1.  Desarrollar una campaña de manera ejemplar en la que prevalezcan los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia, en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica.

2. Promover un clima político de respeto mutuo, de civilidad y de participación democrática en la contienda electoral.

3.  Vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad, la fraternidad, el compromiso social y la responsabilidad se cumplan a cabalidad.

4. Rechazar y no incurrir en ningún acto o practica que implique y promueva manifestaciones de odio o de violencia durante el proceso electoral.

5.  Respetar las leyes e instituciones electorales.

6.  Promover en el estado que la democracia se construya sobre la base del respeto, la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad.

7. Conducirse con transparencia en el proceso electoral, desde las campañas electorales hasta la difusión de los resultados preliminares y oficiales, respetando la voluntad expresada democráticamente en las urnas, por parte de la ciudadanía del municipio que se trate.

8. Abstenerse del uso de los recursos públicos gubernamentales, a favor o en contra de cualquier partido o candidata o candidato y de igual forma, no hacer uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto o influenciar el sentido del mismo.

9. Desarrollar campañas electorales apegadas a derecho con recursos lícitos, rechazando las prácticas denostativas, intimidatorias, represivas y cualquier manifestación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos de toda la ciudadanía.

10. Valorar la participación y entrega cívica de las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla; confiando en que su participación como autoridad electoral, será una garantía de transparencia, legalidad e imparcialidad del proceso electoral.

11. Privilegiar el debate con propuestas por encima de descalificaciones.

12. Mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía.

13. Salvaguardar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y pacífica; y conminaremos a quien apoye a nuestros partidos políticos y candidaturas a conducirse de manera civilizada y democrática.

Share: