LocalNacionalportada

Fiscalía busca cuerpos solo en horarios de oficina y mal hecho: Colectivos

GUANAJUATO, GTO.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que han recibo tratos despectivos por parte de peritos y antropólogos de la Fiscalía General del Estado, quienes además han entorpecido las búsquedas de cuerpos en fosas clandestinas. 

Así lo denunciaron este martes en Guanajuato capital las integrantes de los siguientes colectivos: “Hasta Encontrarte”, “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, “Colectivo Buscadoras”, “Luz y Justicia”, Proyecto de Búsqueda Guanajuato”. 

Detallaron que durante la búsqueda de cuerpos en una fosa clandestina de la comunidad de El Sauz Villaseñor, en Celaya, se pescaron que los peritos  de la Fiscalía solamente trabajan de las 12 a las 3 de la tarde, como si tuvieran horario de oficina.

“Esta célula de peritos y de antropólogos nos dice que por el tiempo ellos ya se tienen que ir porque, como lo dijeron mis compañeras, ellos llegan al rededor de las 12 del día y se van a las tres de la tarde, como en horario de oficina, y en este tema no podemos tener un horario de oficina, ni somos una ventanilla para la atención de las víctimas y los desaparecidos del País”, señaló una de las dirigentes de los colectivos. 

Agregó que incluso, al confirmar hallazgos en esa fosa de Celaya, los peritos argumentaron que no podían exhumar porque había más de un cuerpo y lo dejaron pendiente. 

Sin embargo el sábado pasado realizaron la exhumación de cuerpos sin avisarle a los colectivos y argumentando que había un coyote que podría llevarse los restos. 

“Llegó la agencia criminal a hacer la exhumación el día sábado, alegando que había un coyote que podía llevarse los restos. No se le dio aviso a las familias y lo hicieron en lo obscuro como se maneja en la mayoría de las fiscalías en el País. Nosotros llegamos el día lunes con la confianza de trabajar en esta fosa y con la confianza que nos pidió la Fiscalía y nos damos la sorpresa que ya la habían exhumado. Hasta el día de hoy no nos han dado la certeza de cuántos cuerpos exhumaron de esa fosa”, manifestó la mujer. 

Agregó que la deficiencia en el trabajo fue tal, que las familias siguieron buscando en la fosa y encontraron más restos humanos.

“Las familias llegamos a trabajar en esa misma fosa y encontramos todavía restos humanos, esto quiere decir que hicieron un mal trabajo de exhumación porque no tienen peritos certificados, porque no tienen una célula de antropología forense, porque no hay un perito de video, de cámara, y tampoco nos permiten a nosotros como familia tener un registro fotográfico para poder tener precisamente comprobar sus malos manejos en este tema tan delicado”, declaró la mujer. 

LAS EXIGENCIAS 

Estas son las exigencias que los colectivos hicieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

1.- Que retiren de las búsquedas a la célula de antropólogos de la FGEG, quienes se han referido a  ellas de manera despectiva y además entorpecido estas búsquedas. 

2.- Que se les dé una fecha clara y una autorización expresa para que se lleve a cabo una mesa de identificación forense que han solicitado desde hace meses, de la cual no han recibido ninguna negativa, pero tampoco se les ha especificado en qué momento se llevará a cabo y tampoco se les ha mostrado avances en su planificación.

3.- Piden saber exactamente las capacidades y tempo en que serán entregadas las instalaciones forenses a las que el fiscal Carlos Zamarripa se refirió en su informe al Congreso del Estado.

4.- Conocer a detalle el proyecto del Panteón Forense que albergará los cuerpos marcados como no identificados. 

5.- Que no se vuelvan a romper los acuerdos de cooperación. Que haya un compromiso por parte de la FGEG de no exhumar cuerpos sin la presencia de las familias. Piden que la presencia de los peritos  sea puntual para terminar los trabajos en horarios seguros para todos los involucrados. 

(Fotos y videos cortesía de Alex “El Borre” Ramblas)

 

Share: