Local

Fiscalía de Guanajuato revela que ‘huachicoleo’ operaba dentro PEMEX de Salamanca

GUANAJUATO-. El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que el “huachicoleo” se realizaba al interior de las Terminales de Abastecimiento y Distribución en los municipios de Salamanca y San José Iturbide.

El combustible obtenido de manera ilegal era vendido en el mercado negro por redes que tenían tomada parte de las instalaciones.

Aseguro que no solo ingresaban con pipas robadas a extraer directamente el combustible en la refinería de Salamanca, sino que se adueñaron de una Terminal de Abastecimiento y Distribución (TAD) en el municipio de San José Iturbide.

Un incidente grave que muestra que Pemex consentía el robo de hidrocarburos en sus instalaciones se dio cuando el 15 de marzo de 2017 Pemex reportó un accidente en la TAD ubicada a un lado de la Refinería del municipio de Salamanca.

La empresa del Estado publicó en su cuenta de Twitter “Pemex informa: Esta tarde se registró una explosión en la TAD de Salamanca. No hay personas fallecidas, ni daños materiales severos”.

Sin embargo, tres años después de la explosión, salió a la luz que en ese lugar había personas ajenas a Pemex con una pipa con reporte de robo sacando gasolina.

En ese entonces, durante el sexenio del expresidente Peña Nieto, las bandas dedicadas al robo de combustibles dominaban la región. El cártel de Santa Rosa de Lima era la organización que dominaba esa actividad.

El fiscal local informó que el gobierno Federal y estatal desmontaron la TAD del municipio de San José Iturbide en 2018 debido a que se dieron cuenta que ni siquiera era una instalación que perteneciera a Pemex. Se trataba de una terminal operada totalmente por huachicoleros.

A pesar de los esfuerzos de ambos niveles de gobierno para terminar con este tipo de delito, el huachicol sigue realizándose en Guanajuato.

“Sigue habiendo una nula cooperación de Pemex en diversos delitos por supuesto más de los que son de directa injerencia hacia la paraestatal”, afirmó

Agregó que una prueba de que no se ha erradico la practica dentro de la empresa estatal es que siguen saliendo pipas con combustible presuntamente robado para su comercialización.

Con información de Ejecentral

Share: