Nacional

Mediante WhatsApp informa Poder Judicial sobre audiencia de Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- Solamente un grupo de periodistas tienen acceso, mediante a un chat de WhatsApp, a la audiencia inicial en el proceso en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien permanece en un hospital privado de la Ciudad de México y realiza el proceso por videollamada ante el juez.

La audiencia comenzó pasadas las 9:35 de la mañana y hasta ahora solo ha trascendido lo siguiente:

Juez, José Artemio Zuñiga Mendoza, a Emilio Lozoya:

Se encuentra en un proceso penal federal y tiene derechos: a ser tratado como inocente, designación de su defensa.

Emilio Lozoya:

Confirma a sus representantes legales y los designa como sus abogados. En el mismo acto, los mismos protestaron el cargo de abogados defensores.

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza:

Queda acreditada la personalidad de defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes: Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera en la causa penal 211/2029 por la compra de Agronitrogenados.

Se reconoce la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Juez José Artemio Zuñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019.

Mensaje del Consejo de la Judicatura Federal:

“Es nuestro deber respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

“Tan pronto inicie la audiencia les compartiremos el desarrollo de la misma.

“Es muy importante aclarar que la información compartida por acá no es una versión estenográfica, es exclusivamente con fines informativos. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”.

Comunicado FGR:

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Licenciado José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó, en la causa penal del caso “Agronitrogenados”, lo siguiente:

Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado.

Desde la audiencia (CJF):

Intervenciones del Ministerio Público:

El 25 mayo 2019 FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilícita.

El 17 de julio de 2020 se recibió al imputado en el hangar de FGR y se comprobó su identidad

En el hangar se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia (padre).

Se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnóstico anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas

Se inició tratamiento con hierro oral. También se le diagnosticó el síndrome de Barret.

Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio.  En el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración. Siguió con dolores en esófago por el sindrome de Barret y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos.

Ese mismo día se mandó oficio a los jueves del Consejo de la Judicatura Federal para argumentar la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.

 

 

Share: