Localportada

Fiscalía reclasifica delito que beneficia a panista acusado de violación

IRAPUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) reclasificó el delito de violación imputado al diputado electo del PAN, Jorge Romero, por el de abusos sexuales, con lo que obtendría una reducción de pena en caso de ser encontrado culpable. 

La maniobra de la Fiscalía fue dada a conocer por la víctima del también ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense. 

“El día de hoy por la mañana se me notificó por parte del juzgado que el Ministerio Público presentó ante los juzgados el escrito de acusación en donde se ve reclasificado el delito por el cual yo denuncié, que es violación, se reclasificó a abuso sexual”, señaló la víctima en rueda de prensa en Irapuato.

Dijo que el Ministerio Público está señalando al juez que no se trata de un caso de violación, sino de abusos sexuales.

Ambos delitos son considerados graves en el Código Penal para el Estado de Guanajuato, por lo que con ninguno de los supuestos Jorge Romero podría ser dejado en libertad.

Sin embargo, en caso de que el juez apruebe la reclasificación del delito, Jorge Romero podría obtener una sentencia más corta en caso de que sea encontrado culpable. 

Según el Código Penal, el delito de violación es castigado de 8 a 15 años de prisión. 

Mientras que el delito de abusos sexuales se castiga de 3 meses a 1 año de prisión.

La víctima dijo que “el abuso sexual es un delito que no requiere prisión preventiva oficiosa porque no es considerado delito grave en el estado y esto es obviamente en mi prejuicio como víctima y esto puede quedar impune si la decisión es a su favor”. 

Sin embargo, el Código Penal para el Estado de Guanajuato sí establece el delito de abusos sexuales como grave, por lo que no admite la posibilidad de libertad.

CONTEXTO 

El pasado 18 de junio el panista organizo una fiesta para celebrar su triunfo como diputado federal durante las elecciones del siete de junio. 

En ese evento, presuntamente el diputado se ofreció a llevar a la joven hasta su hogar y en el camino aprovechó para abusar sexualmente de ella. 

Aparentemente el chofer del político habría sido testigo del abuso, sin hacer nada al respecto. 

Share: