Local

Francia y SMA firman acuerdo para mejorar servicio de agua

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Gobierno Francés firmaron un memorándum de Entendimiento para mejorar el desempeño y la calidad del servicio de agua potable en la ciudad.

El acuerdo fue posible gracias a la participación conjunta entre el gobierno de San Miguel de Allende y la Embajada de Francia en México.

Dicho memorándum fue firmado por el alcalde Mauricio Trejo Pureco, el presidente del Consejo Directivo del SAPASMA, Jaime Labrada y Hugo Wiederkehr, ingeniero técnico comercial y representante de la empresa ‘Altereo’ en coordinación con la Embajada de Francia en México.

Los objetivos de este acuerdo son los siguientes: ahorrar energía eléctrica y que esto reduzca la generación de CO2, detección de fugas y ahorro de agua. 

El presidente municipal Mauricio Trejo impulsó este proyecto conjunto y pionero en México, para reforzar al organismo operador de agua y que los sanmiguelenses tengan un servicio eficiente de agua.

“Nos deja muy motivados. Por un lado: inversión, y por el otro: relación y como objetivo: acciones conjuntas para mejorar todos los aspectos que tenemos aquí y que nos lleven a mejorar la administración del agua, que en San Miguel de Allende, que es uno de los grandes retos”, expresó Mauricio Trejo durante la firma del acuerdo, al destacar la presencia de la comunidad francesa en San Miguel de Allende.

Las acciones de este proyecto tripartita serán: reducir el número, duración y caudal de fugas; mediante la aplicación móvil HpO que se maneja mediante inteligencia artificial se va a recopilar información de la infraestructura hidráulica que permitirá el poder calcular riesgos de fallo, y con ello planificar las rehabilitaciones prioritarias; se podrán desplegar sensores acústicos para la detección de fugas, y poder reducir y ajustar presiones según la zona, de manera que se garanticen servicios de agua sostenibles para todos los sanmiguelenses.

La experiencia de ‘Altereo’ se verifica en el sistema de agua potable en París, Francia, que también es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se desarrolló un proyecto enfocado a la temperatura de las tuberías con impacto del cambio climático.

En el marco de este compromiso, el presidente municipal manifestó que dará seguimiento con la Embajada de Francia en México, para continuar con las gestiones diplomáticas para que San Miguel de Allende y este país europeo sigan estrechando lazos y así se beneficien las comunidades de ambos lugares con proyectos culturales, turísticos y de desarrollo económico.

Respecto a ‘Altereo’, es una empresa originaria de Venelles, Francia, que pertenece en su totalidad al holding Altereo Development, con 33 años de ingeniería, consultoría e innovación para los servicios públicos en Francia y en el extranjero, enfocada en Agua y Medio Ambiente, Gestión Sostenible de la Ciudad y del Territorio, Apoyo a las Políticas Públicas e Información Geográfica, entre otros campos.

Fortaleciendo el servicio de agua potable con tecnología innovadora al servicio de la gente, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.

Share: