breaking newsNacionalúltimas ondas

FRENA SIERRA MADRE OCCIDENTAL A PATRICIA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sierra Madre Occidental, una barrera natural de 1,300 kilómetros de longitud, resguardó a los mexicanos ante Patricia, un huracán calificado como el más peligroso jamás registrado en la Tierra.

Patricia levantó las alertas en la tarde-noche del jueves. Y una imagen captada el viernes desde el espacio que evidenció las enormes dimensiones de este fenómeno meteorológico, perfiló considerables daños para el territorio mexicano al mismo tiempo que el huracán tocaba tierra en Playa Pérula, en la costa de Jalisco, ya convertida entonces en categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El huracán amenazaba con golpear el territorio mexicano con ráfagas de vientos de 350 km/h y de 400 kilómetros en sus momentos más temibles; y con olas de hasta 12 metros en la costa, el equivalente a una construcción de cuatro pisos. Se advertía entonces también que Patricia tenía la fuerza necesaria para echar a volar vehículos y por supuesto a personas. Y para conocer más de Patricia se anunció el envío de una aeronave identificada como el “caza huracanes” del gobierno estadounidense.

Las autoridades exhortaron a la población a resguardarse en las zonas más seguras de sus hogares y aquéllos que no contaran con un mejor sitio, a guarecerse en alguno de los refugios repartidos entre Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, que estuvieron perfectamente localizables vía telefónica o por Internet, en Google. México no quería repetir experiencias como los del huracán Odile en la península y Manuel que devastó Acapulco apenas hacía uno y dos años.

Share: