headlineNacional

FUERZA OBRERA MEXICANA LOGRA GENEROSO AUMENTO SALARIAL DE 2.81 PESOS

MÉXICO, D.F.- Una buena noticia para la fuerza obrera del país es el alza al salario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, la mala es que es sólo de 2.81 pesos, o sea un 4.2% cuando lo esperado era un 4.5%.

Así, desde el 1 de enero de 2015 el salario será de 70.10 pesos para la zona económica A, que comprende el Distrito Federal, y en la zona económica B, en la que se encuentra el estado de Guanajuato, será de 66.45 pesos.

Mientras, la banda trabajadora seguirá a la espera de si se da el supuesto aumento que tendrá en abril el salario y que según será establecido en 82 pesos.

Como podrán darse cuenta, el generoso aumento que la Conasami –cuyo presidente Basilio González Núñez gana al año 2 millones 81 mil 600 pesos- tuvo a bien autorizar no alcanza ni para la mitad del pasaje ni para un pan dulce o medio kilo de tortillas.

El artículo 123 de la Constitución dicta que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades de un trabajador y su familia, y parece que con lo que gana un trabajador común no puede lograrse tal mandato. En los últimos 20 años ha perdido el 70% de su valor.

EN BUSCA DE UNA DESVINCULACIÓN

Hace un par de semanas, tanto Miguel Ángel Mancera como Enrique Peña Nieto hicieron los anuncios para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta para diversas leyes y ordenamientos, y aún no se han establecido los nuevos esquemas para fijar los nuevos aumentos.

Además, el sector privado del país pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo establecer reglas claras para el establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como referencia para el pago de contribuciones, obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Señala que la nueva unidad debe ser ajena a cualquier relación con indicadores laborales, como las pensiones, es para esto que se desvincula del salario mínimo.

 

Share: