Punto In

FUGAS PSICOGÉNICAS / por: Gerardo Mares

El término Fuga Psicogénica aplica para una condición humana cuyo resultado, si bien entendí, es la creación de una fantasía que aísla de la realidad a quien la padece. Pues bien, un nutrido grupo de alineaciones y cantantes de todo tipo han realizado, a través de las convenciones del género de la fantasía (ojo, no confundir con el terror) obras audiovisuales que bien podrían catalogarse en el cuadro clínico descrito. La lista, con las diez mejores opciones según mi humilde apreciación:
Electric Light Orchestra. Confusion. A la confusión de sentimientos de la rola habría que añadir la propia de los realizadores que abren con Aladino o un personaje de las Mil y una noches y luego nos trasladan a un set posmoderno donde la mítica banda se revienta “Confusion” en la que parece ser la Fortaleza de la Soledad, propiedad del mítico personaje de la DC.

Olivia Newton John. Xanadu. Ésta secuencia debe ser la transformación más terrible desde Un Hombre Lobo Americano en Londres, donde una pueblerina aussie muta a una especie de drag queen y luego otra vez en una dulce palomita para terminar como estrella jipiosa (literal); todo ello dentro de una roller boogie futurista de dar miedo. Luego dicen que el musical no se atrevía a nada. Esos rayitos son para cagarse de risa.

Toto. Africa. Ubicada en una biblioteca, quizá el espacio menos apropiado para recrear pasiones salvajes, no obstante, los directores supieron imprimir una atmósfera mágica con esa morenaza a pesar de sus lentes, hoy calificados como hipsters. Parte del logro tiene que ver con el soporte en 35 mm. Dicen que la imaginación no tiene límites, así que ver a los integrantes de Toto “actuar” sobre un libro de pasta dura, no tiene desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=Exg_VRYfEz8

Men at work. Land Down Under. El video es una traducción literal de la rola que nos habla de fugas producidas por el consumo de yerbas malsanas parecidas al orégano. De una clara intención bufonesca y surreal, esta es una visión nada cordial de la sociedad australiana, haciendo mofa de sus propios estereotipos. Lúcida y genial.
http://www.youtube.com/watch?v=mD40Dr-gF_U

Bonnie Tyler. Total Eclipse of the Heart. Protagonizada por la rubia cantante de voz carrasposa, este fue un culebrón de género que no ha perdido ningún ápice de su fuerza y originalidad. De hecho, el clip arranca en plena fantasía con gasas ondeantes, vientos huracanados, brumas y fugas de luz, en una notable recreación gótica que traslada a la imagen el dolor de la letra. La realidad regresa, a medias, en el final de la melodía; una propuesta mucho más inquietante que varias películas de terror, que ya es decir mucho.
http://www.youtube.com/watch?v=6oAyOZPQJpY

The Go Go’s. Vacation. Estar varadas en mitad del aeropuerto local, también trae aparejada la evasión de la realidad. Calificadas como una alineación de punkettes, pues como que la ilusión de los desmadres hedonistas de las Go Go’s pecan de moderadas. Ese paraíso de ficción demasiado artificial y conservador, no luce muy atractivo que digamos. Una pachanga en un balneario cercano me parece más divertido que el sueño de la mofletuda Belinda Carlisle, pero bueno, cada quien se divierte como puede.

Queen. I Want to Break Free. Para ser franco, la letra de la canción no transmite gran cosa, salvo algunas dosis de convencionalidad. El asunto se torció cuando se estrenó el video que levantó algunas ámpulas en ciertos sectores conservadores. Ver a los míticos músicos disfrazados de chachas y rameras, si que generó comentarios por doquier, en un corto que mezcló humor, crítica social, futurismo abigarrado y secuencias paganas, bordeando los límites del surrealismo pánico, quizá lo que generó más incomodidades imprevistas.

A-Ha. Take on Me. Si la vida parece tediosa y sin sentido, nada mejor que inventarse una historia de amor en el marco de las viñetas de comic. Esta es una de las mejores chaquetas mentales que ha dado la breve historia de la producción audiovisual asociada con la música, cuyos efectos especiales permanecen igual de sobresalientes que en el día de su revelación. La secuencia final se fusila el ending de la película Altered States, del fallecido Ken Russell.

Aerosmith. Angel. El amor provoca muchas cosas, entre ellas que cuando tronamos como chinanpiñas, nos hace evocar hasta el martirio la presencia de la amante, en sombras, en figuras fantasmagóricas, en lo que sea, todo con tal de no dejarla partir. Esto le ocurre al buchacón de Steven Tyler, front-man de la espléndida banda de rock, Aerosmith.

Madonna. Like a prayer. En un mundo lleno de odio y racismo, que este video haya recibido tantos comentarios negativos habla muy mal de nuestras sociedades. No le voy a jugar al liberal sobre todo porque estas cuestiones mediáticas ya han sido gradualmente superadas. La trama es inquietante y provocadora, pero en el final permea un optimismo ingenuo, recalcando que en esta forma de expresión visual no ha podido liberarse de sus propios atavismos. Testigo de un crimen y la ejecución de un afroamericano como chivo expiatorio, la buenérrima de Madonna recibe más consuelo de lo esperado del abigarrado mártir.

Gerardo Mares: Crítico de Cine y Reseña Musical en la Revista 012, el portal de noticias Ruta Bjx y Contrapunto News.

Share: