Counterpoint

LA MEJOR CIUDAD PARA UNOS CUANTOS / por: Federico Velio

En Pedrones (León) siguen confundiendo lo grandote con lo grandioso

Dice Forbes México que León es una de las tres mejores ciudades para vivir y mi paisanaje anda que caga flores para festejar. Soy de Pedrones, pero hace rato que me dedico al feo y asqueroso vicio de leer, he viajado en la medida de mis posibilidades y he marcado distancia de los tres fanatismos leoneses: la religión, el fútbol y el conservadurismo político. Eso me permite darle otra lectura al texto vanaglorioso de la revista de los millonarios.

Vamos por partes. Forbes va dirigida a sectores burgueses y, por tanto, en principio, es a ellos los que les dice que se trata de una ciudad ideal para vivir. ¿En qué le beneficia al peladaje muerto de hambre y jodido, incluidos los y las tundeteclas que regularmente viven (vivimos) en casas de interés social y andamos a patín en las carcachas que nos prestan las empresas?

Que es ideal para vivir con tranquilidad, pues aquí los niveles de violencia son muy bajos. Desde aquí, le regalamos un dato a Forbes México: en el último mes, los robos a comercio disminuyeron de 94 a 78 (-17%) y los robos a casa habitación, de 40 a 22 (-45%).

No cuestiono los datos anteriores, pero: ¿y las ejecuciones, ‘apá?, ¿qué pedo con los constantes pleitos de pandillas?, ¿y los atracos en la vía pública? Cierto, a los ‘ricardos’ le va a todas madres, jódanse los prietos, feos, chaparros y panzones proles (quién les manda nacer así).

Cuenta con todos los servicios, infraestructura hotelera y nuevos desarrollos inmobiliarios, pero sobre todo prevé un fuerte crecimiento industrial desde el Puerto Interior.

Si vieran la lanota que ganan los obreros y los empleados leoneses gracias a lo anterior. INEGI señala que el 70 por ciento de los leoneses y leonesas con empleo reciben dos salarios mínimos. Las familias sobreviven gracias a que varios integrantes de las familias trabajan y entre todos arman una ‘vaquita’ de ingreso familiar.

“La zona metropolitana de León se ubica como la sexta más grande del país, con casi dos millones de habitantes”.

Eso es falso: es superada por la zona metropolitana de Toluca y la de Tijuana (verhttp://vectoreconomico.com.mx/files/pdfs/r13122010.pdf). La superaba Ciudad Juárez, pero el éxodo derivado de la narcoviolencia la puso en el lugar que ocupaba León hasta 2005.

“Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011, obtuvo una mención honorífica en el Sustainable Transport Award 2011”.

¿Qué ganan con ese premio los ‘ensardinados’ pasajeros de las ‘orugas’? ¿Cómo explica Forbes los 8 pesos de pasaje (entre los más caros del país) como ‘virtud’ económica?

“Por las dimensiones de su red de ciclovías, ocupa el tercer lugar en Latinoamérica”.

Cierto, por las dimensiones, por la calidad y su estructura global está chafísima.

Según el estudio Ciudades del futuro, del diario Financial Times, León ocupa la primera posición en Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo-beneficio.

¿Para qué sector: inversionistas u obreros?

“Por eso, no es casualidad que empresas como Mazda y Honda hayan llegado recientemente a municipios colindantes”.

¡Aberración y colmo del chovinismo! Se fueron para otros municipios porque León no les ofrece las ventajas suficientes. Irán a perjudicar mano de obra guanajuatense a otros lugares.

“La cadena hotelera Marriot construye una nueva unidad en el Centro de Convenciones Polifórum”.

¡Qué orgullo! Mis amigos de Las Joyas irán a divertirse ahí los fines de semana.

Cuando leí la información de Forbes me llené de indignación. Nunca mencionó si sus universidades son buenas o chafas, sobre su dinámica cultural, su creciente diversidad política.

Para Forbes no cuenta el mercado cultural leonés que, a pesar de no ser lo óptimo, crece lentamente; tampoco que, aunque minorirtarios, empiezan a surgir grupos que plantean propuestas político-ideológico alternativas.

Lo que más llamó la atención fue que se festejara como virtud la prueba de que León es una ciudad desigual, injusta, clasista y explotadora.

Share: