headlineNacional

GOBER DE GUERRERO “ODIA A LOS NORMALISTAS”: EX FUNCIONARIO

MÉXICO, D.F.- Con las noticias banda, de que Pioquinto Damián Huato, ex secretario de Educación de Guerrero, aseguró esta mañana que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió cuando era gobernador interino del estado, que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría de Justicia del Estado de ser guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”.

En entrevista para MVS Noticias que conduce Carmen Aristegui, Damián Huato aseguró: “El gobernador me pidió una vez que acusara ante la Procuraduría a los normalistas de ser guerrilleros de la EPR, me pidió que los encarcelara y que les fundara delitos. Ese odio lo ha permeado a toda la sociedad”.

Aguirre fue gobernador sustituto entre 1996 y 1999 luego de que el Congreso destituyó a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías. Figueroa Alcocer y Aguirre aparecieron juntos en una cena de gala el año pasado.

El ex titular de Educación Pública y ahora empresario habló sobre la probable responsabilidad de Aguirre en el caso Iguala. “No tengo duda, no puedo comprobarlo, pero es una hipótesis por el conocimiento que tengo” que él ordenó la desaparición y ataques contra normalistas.

También agregó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “seguramente recibió la orden y la ejecutó. Si son miembros de un cártel, actúan hasta recibir orden”, además de que al edil se le dejó ir “porque sabe muchísimo”.

A inicios de este año, Pioquinto Damián Huato, ex representante de la Canaco en Chilpancingo, fue atacado por sujetos armados luego de asistir a una reunión con policías comunitarios; ahí falleció su nuera, Laura Rosas, y su hijo Valter Damián fue herido, atentado por el que acusó al entonces alcalde priista de esa ciudad, Mario Moreno Arcos.

Damian Huato ha dicho en reiteradas ocasiones que esto se debió porque el edil tiene vínculos con el crimen organizado. Ayer el gobernador perredista reconoció que en varios municipios del estado el crimen organizado está coludido con las autoridades.

 

Pioquinto Damián Huato

Pioquinto Damián Huato

Share: