Internacional

GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIA EL RETIRO DENIFITIVO DE LA OEA

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció el sábado su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre, un acto que para Caracas “es compatible con la naturaleza vasalla de la OEA”.

En una jornada donde el oficialismo celebró una movilización frente a la cancillería, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consuma un proceso que comenzó en 2017 con el anuncio de la salida de la OEA, luego de años de deterioro en la participación de Venezuela en el organismo continental.

Venezuela es el primer país que cumple los requisitos para abandonar la OEA, en una acción que para algunos expertos es un acto de soberanía, para otros no tendrá “incidencia jurídica”, y terceros acotan que la oposición insistió en quedarse como estrategia para mantener legitimidad y apoyo diplomático.

Vamos a mandarle un mensaje al mundo, el mensaje de la Venezuela libre, digna e independiente. No somos una colonia norteamericana”, puntualizó Darío Vivas, vicepresidente de Movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La OEA es un Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, subrayó a su vez el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, retomando una denominación de la década de 1960, cuando el organismo expulsó de sus filas a Cuba, y reclalcó: “en la OEA, el imperio impone su ley”.

Tras varios años de conflicto, la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro desde 2015, desconoció en enero pasado al Gobierno de Maduro y reconoció como “presidente encargado” al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y el Grupo de Lima.

Share: