Nacional

GRUPO CRIMINAL EN MORELOS BUSCA DEL CONTROL… ¡DEL AGUA!; SE HACEN LLAMAR ‘COMANDO TLAHUICA’

MORELOS.- Un grupo criminal que se autodenomina ‘Comando Tlahuica’ opera en Morelos, en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales con el principal objetivo de controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Según revelaron las autoridades, este comando, al tomar el control de SAPAC, se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable.

También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.

Sicarios del ‘Comando Tlahuica’ balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.

En noviembre, en conferencia de prensa, el alcalde denunció que este grupo criminal lo amenazó de muerte.

“Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, dijo Francisco Antonio Villalobos.

Pese a las amenazas, Villalobos rindió protesta el pasado 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca.

“Enseguida ha habido narco mantas, la última narcomanta fue presentada el día de antier, con un mensaje fuerte, con una víctima al frente, y cada vez va subiendo el tono”, reveló Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca.

El pasado 16 de enero, el ‘Comando Tlahuica’ atacó una de las instalaciones de SAPAC. Balaceó la fachada y dejó un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El grupo sostiene que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando ‘La Plaza de Morelos’ y le ‘quitó SAPAC’.

El mensaje lo firma Homero Figueroa, líder del ‘comando’ que ha acusado al alcalde Antonio Villalobos de haber entregado el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca a ‘El Carrete’, Santiago Mazari, cabeza del grupo criminal Los Rojos.

“No lo conozco, no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie. No tengo compromiso con nadie, no le debo a nadie”, aseguró Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Cuando el gobernador de Morelos ha sido cuestionado sobre la violencia en el estado, solo se ha limitado a contestar así:

No es fácil. Es que imagínate cuántos delincuentes hay ¡Hay un chingo! Es una realidad”


Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelo
s

Share: