Local

GTO, A PUNTO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MORTANDAD

GUANAJUATO.- Como muchos saben, el próximo sábado dos de noviembre se celebra en México el Día de Muertos.

Y a propósito del tradicional guateque, los carnales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proporcionaron este martes datos interesantes sobre la huesuda.

De entrada, que la esperanza de vida en Guanajuato fue de 74.9 años durante el 2012.

También, que en 2011 se registraron poco más de 26 mil defunciones y que la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.

Otro dato es que 123 machines mueren  por cada cien reinitas y la cosa se pone peor si se toma en cuenta que en el grupo de 20 a 34 años ésta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

Además, ojo banda, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37.3% de las defunciones totales en el estado.

Pero no todos los datos son malos, porque los del Inegi dicen que hay  aumento en la esperanza de vida.

Chequen, en 1990 en la entidad se vivía en promedio 70 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (73 años) que en los hombres (67 años).

Dos  décadas después (en 2012), la esperanza de vida aumentó a 74.9 años y la sobrevivencia en las mujeres amplió su brecha en cinco años, respecto a los hombres.

La esperanza de vida es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar las mejoras en el estado de salud de una población.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua son las entidades que en 2012 presentan la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 73 años).

El aumento en la esperanza de vida, según el Inegi, es producto de los buenos servicios de salud en los estados.

Share: