Nacional

GUANAJUATO, EL ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Guanajuato fue considerado como el estado más violento del País durante un análisis realizado por Eduardo Guerrero, un especialista en temas de seguridad, el cual fue invitado al programa de debate del periodista Leo Zuckermann en Foro TV, la noche del pasado lunes.

Ahí, Eduardo Guerrero, quien es director de Lantia Consultores, una empresa especializada en gestión de gobiernos estatales y locales en políticas de seguridad, mostró dos láminas sobre ejecuciones registradas en 2017 que colocan a Guanajuato, según él, como el estado más violento de México.

En la primera medición sobre “homicidios vinculados con el crimen organizado”, Guerrero aparece como el primer lugar, seguido del estado de Guanajuato.

“Si comparamos estos estados, que son los más vientos del País que tenemos ahorita, vean que en todos ha aumentado la violencia, en unos de manera muy impresionante. Guerrero, Guanajuato increíble no, en Guanajuato es un problema doble de robo de combustible con también un problema grave de narcomenudeo, sobre todo en León y en Irapuato”, señaló Eduardo Guerrero.

En la segunda medición, sobre “homicidios vinculados con el crimen organizado por cada 100 mil habitantes (principales zonas metropolitanas)” aparece León como la tercera más violenta del País, con una tasa de 23.7, por debajo de Juarez con 31.4 y Tijuana con 58.7.

El especialista también presentó una medición por regiones en la que se establece que el centro es el que registra la mayor cantidad de ejecuciones, en gran parte debido a la situación en Guanajuato.

“Aquí lo que quiero apuntar (violencia en las regiones) es que está aumentando la violencia en las tres regiones del País. No es un fenómeno concentrado en el centro, en el norte, o en el sur, en las tres regiones está aumentando, lleva el liderazgo la región centro, justamente por el problema, el repunte tremendo que ha habido de la violencia en Guanajuato, en Puebla, por el tema de huachicol, seguimos con Guerrero muy mal…. Guanajuato es el estado más violento”, dijo Eduardo Guerrero.

“¡Guanajuato es el estado más violento! qué increíble que antes era muy tranquilito”, expresó Leo Zuckermann.

POR CIERTO

En 2017, según datos de Lantia Consultores, se cometieron en México 5 mil 385 ejecuciones.

Lantia Consultores es una empresa especializada en el análisis de Políticas Públicas fundada en 2008, con una amplia experiencia en gestión de gobiernos estatales y locales, y políticas de seguridad.

Share: