lunes, septiembre 23, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

SE PRONUNCIAN JEFES POLÍTICOS POR LA NO VIOLENCIA ELECTORAL CONTRA LAS MUJERES

Editor 07/03/2018 Local Comentarios desactivados en SE PRONUNCIAN JEFES POLÍTICOS POR LA NO VIOLENCIA ELECTORAL CONTRA LAS MUJERES

GUANAJUATO, GTO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron testigos de la firma del Pronunciamiento por la No Violencia política-electoral en razón de género por parte de los representantes de los partidos políticos en Guanajuato.

Este pronunciamiento se llevó a cabo por iniciativa de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez, quien es presidenta del Comité de Igualdad de Género No Discriminación y Cultura Laboral del IEEG, y tiene por objetivo que los representantes de los partidos políticos en el estado de Guanajuato asuman el compromiso y convicción con la igualdad de género, como un principio indispensable en el desarrollo democrático en la entidad.

En su mensaje Indira Rodríguez Ramírez dijo que “según información de la Organización de las Naciones Unidas el 8 de marzo es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para conmemorar este día. Pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer como participar en la sociedad en pie a la igualdad que con el hombre”, mencionó Indira Rodríguez en su intervención.

Por su parte, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE dijo que “la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres requiere un profundo cambio cultural a nivel personal, institucional y social. Este reconocimiento absoluto a los derechos políticos de las mexicanas y su reglamentación cada vez mayor y cada vez más estricta es producto de la lucha persistente de las mujeres por abrir y ganar las condiciones y espacios para el acceso y ejercicio del poder”.

El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez en su mensaje mencionó que “la violencia política puede darse en contra de cualquier género; no obstante a ello, la violencia política contra las mujeres es un fenómeno que debe analizarse y atenderse de manera especial e independiente al de la violencia contra los hombres y la violencia en general. La violencia dirigida hacia una mujer en el campo de la política, tiene como fin restringir la participación política de las mujeres en tanto son mujeres, aspecto que la distingue de otros tipos de violencia y que trasciende el derecho individual de la persona en concreto, al afectar al género en su conjunto, pues tiene como fin último comunicar a las mujeres y a la sociedad que las mujeres como grupo no pueden o no deben participar en la política”.

“De este tamaño es la gravedad del problema y por lo tanto la necesidad de entenderlo, atenderlo y enfrentarlo de manera seria, enérgica, pero efectiva, pues la violencia política contra las mujeres constituye un reto para el desarrollo democrático de nuestro estado, en cuyas bases se encuentra la igualdad, el respeto y la inclusión”, dijo Mauricio Guzmán Yáñez.

En el documento se establece que los partidos políticos tienen la responsabilidad de la promoción de una cultura democrática que promueva la no discriminación y en la que se establezcan acciones para erradicar la violencia política hacia las mujeres, entre los partidos y al interior de estos, respetando y promoviendo la igualdad de género, evitando prácticas y discursos discriminatorios y violentos durante el proceso electoral 2017-2018.

Por lo anterior los partidos políticos se comprometen a:

• Garantizar que la información generada y difundida desde los partidos políticos se caracterice por la inclusión, el respeto y la responsabilidad; y promover especialmente, desde los equipos de campaña de las y los candidatos, que la información que generen tenga las mismas características.

• Incorporar la perspectiva de género en los procedimientos internos y en las estrategias de comunicación política de nuestros partidos, a fin de eliminar estereotipos y roles de género que menoscaben, desprecien o inciten al odio hacia las mujeres, y así contribuir en la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.

• Verificar que las candidatas accedan a los recursos (humanos, materiales y económicos) en igualdad de circunstancias que los candidatos.

• Participar en charlas y talleres que proporcionen herramientas para profundizar en el tema de la no violencia política en razón de género.

• Condenar pública y enérgicamente todo discurso, práctica y acto discriminatorio y violento contra las mujeres que participan en el proceso electoral (militantes, candidatas, funcionarias, ciudadanas), que tengan por objeto menoscabar, limitar o anular sus derechos políticos, así como realizar las acciones conducentes para que éstos no queden impunes.
Por su parte el IEEG se manifiesta como convocante y testigo con los siguientes compromisos:

• Brindar charlas y/o talleres sobre el tema de violencia política en razón de género a los partidos políticos.

• Proporcionar asesoría y orientación, dentro de sus competencias legales, para abonar al tema de violencia política electoral en razón de género.

• Continuar con la realización de actividades que abonen a la sensibilización, visibilización y seguimiento al tema materia de este pronunciamiento.

Like this Article? Share it!

About The Author